Options
Algunos trastornos neuropsicológicos que generan problemas de aprendizaje
Date Issued
2017
Author(s)
Valle Mesto, Caty
Advisor(s)
Gómez Robledo Ramos, Ana Sofía
Type
Resource Types::text::thesis::master thesis
Abstract
A lo largo del informe de la actividad profesional se abordan las materias de “Funcionalidad visual y eficacia en los procesos lectores”, “Habilidades del pensamiento, estilos cognitivos y atención a la diversidad” y “Dislexia, hiperactividad y disfunciones cerebrales”. En el capítulo uno se analizan las bases neurológicas y la percepción visual, algunas pruebas para evaluar la percepción, los movimientos oculares, la velocidad lectora, la acomodación, la postura, la eficacia de los procesos lectores y los programas de entrenamiento correspondientes. En el segundo capítulo se revisan los sistemas de pensamiento (modo 1 y modo 2), los sesgos cognitivos que interfieren en los modos, la resolución de problemas (perspectiva histórica y los pasos), el pensamiento creativo y los sombreros de Bonno, la creatividad y el pensamiento crítico entre otros temas. En el tercer y último capítulo se comentan los temas de dislexia, discalculia, déficit de atención e hiperactividad y sus intervenciones. Se hace una breve revisión sobre el síndrome de Rett, trastorno des integrativo de la infancia, trastorno autista, síndrome de Asperger, Síndrome de Down e inteligencia límite.
File(s)