La pandemia de la Covid-19 trajo consigo múltiples efectos para la persona y la sociedad. En el ámbito educativo emergieron mecanismos de innovación, a fin de responder a las medidas de distanciamiento social promovidas por motivos de salubridad y las demás circunstancias derivadas de la contingencia. Los roles de estudiantes, docentes y directivos asumieron adecuaciones, a fin de responder a los retos que surgían. En esta obra se presenta una serie de investigaciones sobre la formación profesional en tiempos de postpandemia. Se articulan en dos ejes temáticos; el primero, alusivo a los actores, procesos e instituciones educativas, y el segundo, al aprendizaje y las emociones de los estudiantes universitarios. Se indaga sobre las experiencias de alumnos y docentes respecto a la interacción educativa en modalidades en línea e híbridas, el uso de plataformas audiovisuales para propósitos educativos, el desarrollo de experiencias de aprendizaje internacional colaborativo en línea, la caracterización de políticas educativas para la formación docente, la autorregulación del aprendizaje, los retos pedagógicos y emocionales y los mecanismos de solución implementados por los estudiantes, así como el estrés académico en alumnos de posgrado. Las investigaciones incluidas abonan nuevos conocimientos susceptibles de ser considerados en el análisis de políticas educativas, en los procesos de formación universitaria, así como en los mecanismos de innovación y calidad educativa.
Garcia Bejar, L. (2022). Utilización de plataformas para propósitos educativos durante la pandemia. Formación Profesional en tiempos Post-COVID-19. Tensiones y praxis para la incorporación de modelos educativos. Tirant lo Blanch.