Repository logo
  • English
  • Deutsch
  • Español
  • Français
  • Log In
    New user? Click here to register.Have you forgotten your password?
Universidad Panamericana
  • Communities & Collections
  • Research Outputs
  • Fundings & Projects
  • Researchers
  • Statistics
  • Feedback
  • English
  • Deutsch
  • Español
  • Français
  1. Home
  2. CRIS
  3. Publications
  4. Adaptación y Validación de un Instrumento de Medición del Concepto de Variable para Universitarios
 
  • Details
Options

Adaptación y Validación de un Instrumento de Medición del Concepto de Variable para Universitarios

Journal
Bolema: Boletim de Educação Matemática
ISSN
1980-4415
0103-636X
Publisher
FapUNIFESP (SciELO)
Date Issued
2023
Author(s)
Alcaraz Rivera, Miguel  
Facultad de Ingeniería - CampGDL  
Eccius-Wellmann, Cristina  
Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales - CampGDL  
Pedro Saúl Orenday Yáñez
Type
journal-article
DOI
10.1590/1980-4415v37n77a16
URL
https://scripta.up.edu.mx/handle/20.500.12552/12370
Abstract
Alumnos de primer ingreso a la universidad cometen errores algebraicos cuya fuente, probablemente, es un uso incorrecto o inadecuado de las variables. Es de interés para la Educación Matemática contar con un instrumento que permita identificar cuáles son los usos y caracterizaciones de la variable que presentan mayor dificultad. El objetivo de este trabajo es la adaptación y validación de un instrumento que cumpla con estas características. Las preguntas del instrumento son un conjunto representativo de la complejidad del objeto matemático variable con los tres significados parciales: variable como incógnita, variable como número general y variable en relación funcional. Las caracterizaciones abordan niveles de abstracción que van desde la interpretación a la manipulación y simbolización. Para la validación del cuestionario, éste se aplica a 251 alumnos de las carreras administrativas de una universidad privada en Guadalajara, México. Aquellos ítems con bajas comunalidades y que en un análisis factorial muestran, ya sea factores inestables o una distribución en factores múltiples se descartan, generando un cuestionario reducido que se aplica a 129 alumnos. La confiabilidad del nuevo cuestionario es buena con un alfa de Cronbach de 0.808. Se comprueba su validez con once factores relativos a las distintas caracterizaciones de los tres usos de la variable, que explican el 75.68% de la varianza total.
Subjects

Álgebra

Concepto de variable

Instrumento de Medici...

Matemáticas

License
Derecho Restringido.
URL License
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
How to cite
Alcaraz-Rivera, M., Eccius-Wellmann, C., & Yáñez, P. S. O. (2023). Adaptación y Validación de un Instrumento de Medición del Concepto de Variable para Universitarios. Bolema: Boletim de Educação Matemática, 37, 1258-1276. https://doi.org/10.1590/1980-4415v37n77a16
Table of contents
1 Introducción -- 1.1 Usos de la variable -- 1.2 Consideraciones para la elaboración del cuestionario de los usos de la variable -- 1.3 Objetivo de la investigación -- 2 Método -- 2.1 Definición de los componentes del concepto de variable -- 2.2 Operacionalización del concepto de variable -- 2.3 Adaptación, selección y desarrollo del instrumento -- 3 Metodología -- 3.1 Muestra: participantes en la validación del cuestionario -- 3.2 Consistencia interna -- 3.3 Validez de constructo -- 4 Resultados de la validación del instrumento de medición del concepto de variable -- 4.1 Medida de consistencia interna (confiabilidad) -- 4.2 Validez interna -- 4.3 Interpretación de la estructura subyacente del cuestionario definitivo -- 5 Conclusiones.

Copyright 2024 Universidad Panamericana
Términos y condiciones | Política de privacidad | Reglamento General

Built with DSpace-CRIS software - Extension maintained and optimized by - Hosting & support SCImago Lab

  • Cookie settings
  • Privacy policy
  • End User Agreement
  • Send Feedback