Repository logo
  • English
  • Deutsch
  • Español
  • Français
  • Log In
    New user? Click here to register.Have you forgotten your password?
Universidad Panamericana
  • Communities & Collections
  • Research Outputs
  • Fundings & Projects
  • Researchers
  • Statistics
  • Feedback
  • English
  • Deutsch
  • Español
  • Français
  1. Home
  2. Productos académicos
  3. Tesis
  4. Ciencias de la Salud
  5. Maestría
  6. Adaptación y validación del instrumento inventario de dignidad, en pacientes con cáncer avanzado en población mexicana
 
  • Details
Options

Adaptación y validación del instrumento inventario de dignidad, en pacientes con cáncer avanzado en población mexicana

Date Issued
2017
Author(s)
Rodríguez Mayoral, Óscar Raúl
Facultad de Ciencias de la Salud - CampCM  
Advisor(s)
Cantú Quintanilla, Guillermo Rafael
Type
Resource Types::text::thesis::master thesis
URL
https://scripta.up.edu.mx/handle/20.500.12552/7226
Abstract
El concepto de dignidad humana es ampliamente utilizado y en muchos ámbitos. Se describen distintas formas de dignidad, principalmente la dignidad ontológica, la dignidad ética o percibida y la dignidad teológica. Este término ha tomado importancia en las últimas décadas asociado a uso frecuente para justificar conductas en pacientes al final de la vida, por lo que se ha explorado este término en esta población. El Dr. Chochinov y su equipo desarrollaron un instrumento para explorar la dignidad percibida de los pacientes que se encuentran al final de la vida, al cual llamaron Inventario de Dignidad del Paciente (PDI por sus siglas en inglés). Este proyecto tuvo el objetivo de adaptar y validar este instrumento en población mexicana con cáncer avanzado. Sus resultados muestran la versión mexicana del PDI tiene características psicométricas adecuadas para su aplicación. Es relevante explorar de manera rutinaria la dignidad percibida en la población que se encuentra al final de la vida, ya que nos auxilia para brindar una atención humanista al paciente y a su familia.
Subjects

Enfermos de cáncer - ...

Dignidad

Ética médica

Bioética

File(s)
Main Article: Versión del editor (3.73 MB)
Versión del editor
License
Acceso Abierto
URL License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
How to cite
Rodríguez Mayoral, Ó. R. (2017). Adaptación y validación del instrumento inventario de dignidad, en pacientes con cáncer avanzado en población mexicana. (Tesis de maestría). Facultad de Ciencias de la Salud, Centro Interdisciplinario de Bioética. Facultad de Ciencias de la Salud, Escuela de Medicina. Universidad Panamericana.
Table of contents
Capítulo 1. La dignidad humana -- 1.1 La dignidad del ser humano -- 1.2 La dignidad humana y el derecho -- Capítulo 2. Cuidados paliativos oncológicos -- 2.1 El cáncer en México -- 2.2 La necesidad de los cuidados paliativos oncológicos -- 2.3 De la eutanasia y el suicidio medicamente asistido a la sedación paliativa -- Capítulo 3. Inventario de dignidad del paciente -- 3.1 Antecedentes -- 3.2 Inventario de dignidad del paciente -- 3.3 Características psicométricas -- 3.4 Uso y necesidades -- 3.5 Justificación -- Capítulo 4. Metodología -- 4.1 Objetivos -- 4.2 Hipótesis -- 4.3 Población y muestra -- 4.4 Métodos -- 4.5 Análisis estadístico -- 4.6 Aspectos éticos -- Capítulo 5. Resultados -- Capítulo 6. Discusión -- Capítulo 7. Conclusiones

Copyright 2024 Universidad Panamericana
Términos y condiciones | Política de privacidad | Reglamento General

Built with DSpace-CRIS software - Extension maintained and optimized by - Hosting & support SCImago Lab

  • Cookie settings
  • Privacy policy
  • End User Agreement
  • Send Feedback