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Origen y desarrollo de la concepción del derecho de gentes en Kant. Reflexiones en torno a la Vorlesung Naturrecht Feyerabend y a los Elementa Iuris Naturae de Gottfried Achenwall
Journal
Con-textos Kantianos
ISSN
2386-7655
Date Issued
2020-06
Type
Resource Types::text::journal::journal article
Abstract
Mi objetivo en este artículo es examinar la génesis y el desarrollo de la noción de derecho de gentes (ius gentium) en el pensamiento de Kant. Para este propósito, reconstruyo, en un primer momento, las líneas principales del pensamiento de Gottfried Achenwall en su obra Elementa Iuris Naturae. En un segundo paso, analizo la Lección de derecho natural (Feyerabend) de 1784 en la cual Kant – sin todavía contar con su propia teoría legal de madurez– expone pero también discute de manera sumamente crítica varias de las tesis de Achenwall concernientes al ius belli. Lo que pretendo con esto es mostrar en la última parte del presente artículo que muchas de las ideas de Kant en sus trabajos maduros de filosofía político-jurídica de la década de 1790 pueden rastrearse a la lección que dictó con base en el tratado de Achenwall, y que bajo esta perspectiva dichas ideas pueden ser comprendidas de mucho mejor manera. Por último, subrayo que las continuidades y las rupturas entre Achenwall y Kant revelan un profundo vínculo entre los dos autores susceptible de seguir siendo explorado. © 2020 CSIC Consejo Superior de Investigaciones Cientificas. All rights reserved.
My aim in this paper is to examine the genesis and development of the notion of law of peoples (ius gentium) in Kant’s thought. For that purpose, I reconstruct first the main tenets of Gottfried Achenwall’s thought in his work Elementa Iuris Naturae. In a next step, I analyze Kant’s 1784 Feyerabend Lecture on Natural Right in which he exposes but also engages in a very critical way – without having yet his own full-blown legal theory–with many of Achenwall’s theses regarding the law of peoples and, in particular, with what Achenwall has to say regarding the ius belli. Finally, in the last part of this paper, I aim to show that many of Kant’s ideas in his mature works on legal and political philosophy of the 1790s can be traced back to the lecture he delivered based on Achenwall’s treatise on natural law, and are much better understood under that light. In the end, I establish that both the continuities and ruptures between Achenwall and Kant disclose a profound bond between the two authors, which is susceptible of being further studied. © 2020 CSIC Consejo Superior de Investigaciones Científicas. All rights reserved.