Now showing 1 - 6 of 6
No Thumbnail Available
Publication

Asesinos por naturaleza: una lectura primigenia de la violencia en el cine

2013 , Zamorano-Rojas, Alma Delia

El artículo analiza el problema de la violencia desde una de las respuestas que le ha dado la sociedad contemporánea: sirviéndose del filme de Oliver Stone, paradigmático en el tratamiento de la agresión y la violencia. La autora analiza el tema, ensayando respuestas ante tópicos que van desde su cauce mediático y su trivialización, hasta sus alcances como crítica del poder. La investigación exhibe un recuento de causas que justifican el tratamiento de la violencia como una crítica fílmica de la percepción posmoderna de la realidad: ante la crisis del espíritu, la ciencia y la verdad. ©Andamios. Revista de Investigación Social

No Thumbnail Available
Publication

Érase una vez en Hollywood. La aventura de Walt Disney y el I Seminario de educación visual

2023 , Zamorano-Rojas, Alma Delia

En 1944, Walt Disney emprendió el proyecto Reading for the Americas, ambicioso plan para la alfabetización de América Latina impulsado por la Oficina del Coordinador de Asuntos Inter Americanos (OCAIA), que intentaba reforzar la idea de la buena voluntad y vecindad pregonada por Estados Unidos en medio de la guerra. Este artículo tiene como objetivo documentar un capítulo casi desconocido en esta aventura: la organización del I Seminario de educación visual, el cual fue diseñado desde los estudios Disney en Hollywood, esbozado con base en la experiencia mexicana y precursor para alfabetizar en principio a adultos de toda América Latina por medio de la utilización del cine de 16 mm. A través de la recopilación de archivos especializados en México y Estados Unidos, y fundamentado en un seguimiento cronológico de las actividades que se desarrollaron en dicho seminario, dos paradigmas planteados en esta reunión se convirtieron en detonantes del fracaso del proyecto de Disney y de su puesta en práctica en el continente americano: las metodologías de enseñanza y la proyección sin la debida comprensión de lo que en realidad era América Latina, aunado a la propaganda política que se intentó filtrar en todos los ámbitos sociales por todos los medios posibles.

No Thumbnail Available
Publication

La familia mexicana en la pantalla grande

2017 , Zamorano-Rojas, Alma Delia , ALMA DELIA ZAMORANO ROJAS; 36360

Desde sus inicios el cine mexicano ha encontrado en la familia el tema perfecto para comunicar a la sociedad una forma de pensamiento en torno al deber ser de esta legendaria institución, Asimismo, ha transmitido normas culturales a las nuevas generaciones, en especial al grupo social representado: la familia burguesa patriarcal, tanto nuclear como extensa. Su eje rector ha sido el melodrama en su máximo esplendor, y sus personajes han dado origen a imaginarios que permanecen generación tras generación: la estampa patriarcal, figura y guía de autoridad suprema; los hijos que eternizan el rol de obediencia, lealtad, respeto y, finalmente, la representación quizás más emblemática del cine mexicano en este rubro: la madre sufrida y abnegada.

No Thumbnail Available
Publication

La pantalla como cuadrilátero : Santo el enmascarado de Plata

2016 , Zamorano-Rojas, Alma Delia , ALMA DELIA ZAMORANO ROJAS; 36360

Presentación / Alma Delia zamorano Rojas -- Santo Guzmán : anti mitología de un súper héroe de la industria cultural mexicana / The Killer Film/El Crítico Enmascarado -- Santo el Enmascarado de Plata : icono del imaginario colectivo / Alma Delia Zamorano Rojas y Óscar Colorado Nates -- Ansiedad social, mitología, escapismo, evasión, catarsis : ¿qué hay detrás del cine de luchadores y del fenómeno de El Santo? / Francisco Peredo Castro -- Santo el Enmascarado de Plata : agente de technicolor / Álvaro Fernández Reyes -- Santo el Enmascarado multimedia (A propósito de Santo contra los zombies) / Federico Dávalos Orozco.

Thumbnail Image
Publication

Editorial : [Año 4, No. 1. Enero-Junio (2022)]

2022 , Zamorano-Rojas, Alma Delia , ALMA DELIA ZAMORANO ROJAS; 36360 , Universidad Panamericana. Campus Ciudad de México. Escuela de Comunicación

Sin duda alguna, hay un antes y un después de la pandemia por el Covid-19. La Humanidad ha experimentado numerosos cambios que han afectado todos los ámbitos: sociales, culturales, económicos, políticos, educativos, etc. transformando prácticamente el mundo, la forma de mirarlo y la vida en él. Esta transmutación ha ingresado en el devenir del crecimiento de la ciencia, de la docencia y de la investigación, en suma, una de las consecuencias más palpables de este proceso ha sido el uso de las herramientas informáticas para acercar los conocimientos a los estudiantes en formación y a los investigadores. Nuestra revista ha hecho eco de esta tendencia, al igual que otras publicaciones de carácter periódico, y dedicó uno de los números anteriores a mostrar los aspectos teóricos de tales recursos didácticos y sus aplicaciones en el campo de las disciplinas comunicativas. Una de estas disciplinas, el cine (y productos audiovisuales emergentes) ha sido el propósito de la presente entrega, concretamente la industria cinematográfica en tiempos de pandemia y de pospandemia, en la que al parecer se impone el aprovechamiento de las nuevas experiencias ahora que la luz comienza poco a poco a recuperar y propiciar la antigua normalidad.

Thumbnail Image
Publication

Una mirada a las expectativas en la vejez desde las narrativas del cine mexicano

2022 , Zamorano-Rojas, Alma Delia , Romero-Delgado, Claudia Ivett , Camacho Gómez, María del Carmen , ALMA DELIA ZAMORANO ROJAS; 36360 , Universidad Panamericana. Campus Ciudad de México. Escuela de Comunicación

La representación de la vejez en el cine mexicano es el punto de partida para analizar los falsos estereotipos que se tienen en la actualidad, sobre las personas mayores. El respeto que diversas culturas daban a los ancianos se ha perdido y actualmente se les llega a considerar un estorbo laboral o una carga para las familias, ignorándolos y discriminándolos. Esta investigación compara las películas Por si no te vuelvo a ver (Juan Pablo Villaseñor, 1997) y En el último trago (Jack Zagha Kababie, 2015) en las que se propone una mirada distinta, donde los protagonistas encuentran la motivación necesaria para cumplir con un objetivo y afrontar retos y problemas para alcanzarlo. Así logran una transformación en la que pueden gozar de su vejez y vivirla plenamente.