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San Agustín y el ascenso desde la regio dissimilitudinis

2024 , Calabrese, Claudio César , Junco, Ethel

La metáfora neoplatónica “regio dissimilitudinis” invoca, negativamente, el concepto de semejanza, y ésta, según el modo en que san Agustín leyó a Plotino, implica a la vez un imperativo del regreso al Creador o “imitatio Christi”. Este fundamento doctrinal tiene también raíces biográficas, durante el tiempo en que san Agustín fue parte de la gnosis maniquea; luego, la lectura de los “Libri Platonicorum” le dio los elementos para un acercamiento metafísico a las Escrituras; nos ocupamos, en definitiva, de los supuestos teóricos y existenciales de la conversión de san Agustín, comprendidos como un modo de participar en la vida divina. Nuestro método es filológico en un doble sentido, pues nos ocupamos de la letra en sí (Confessiones) y de las lecturas comprendidas en aquellas confesiones, recorriendo esa tierra de desemejanza que es el lenguaje.

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La naturaleza del signo lingüístico. Esbozos agustinianos en De dialectica y De magistro

2021 , Calabrese, Claudio César , Ethel Beatriz Junco

En sus textos de juventud, san Agustín objeta el escepticismo, que niega la posibilidad de  conocimiento y de enseñanza; esta negación, de origen lingüístico, declara la imposibilidad de relacionar la palabra con la realidad. Agustín extrema el análisis sobre el signo y concluye con su famoso “en ningún caso, entonces, aprende” creando uno de los aspectos más originales de su pensamiento: escuchar tiene sentido si pone al receptor en contacto con la verdad interior. Esta teoría no niega la realidad del intelecto humano, sino que la supone, en los mismos términos que lo creado se distingue de lo increado.

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Platonism in Argentine poetry of the 20th century: Leopoldo Marechal, a demiurge of the south

2020 , Calabrese, Claudio César

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Plato and the cave allegory. An interpretation beginning with verbs of knowledge

2020 , Calabrese, Claudio César

In this paper we study the organization of the allegory of the cavern through the investigation of knowledge verbs. First, we briefly follow the interpretations of the allegory of the cave that we consider most significant and our perspective: all are valid provided that each does not deny the others. At our core we analyze the verbs of knowledge: how they relate to each other and what structure of knowledge they establish. In the conclusion, we affirm that the verbs do not present a vision of being as "what is", but as "what is being"; this means, with respect to the allegory, that the relation between being and intelligibility means a pathway of mutual equalization, which the prisoner of the cave goes through; nevertheless, the attempt to reach a comprehensive intelligence of the being requires one more step: to integrate the phenomena to the comprehension of the real thing.

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The myth of danae in the confessions of saint augustine

2021 , Calabrese, Claudio César , Junco, Ethel

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México en femenino: violencia y cultura según Elena Garro

2024 , Ethel Junco , Claudio César Calabrese

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Hyperglycemia on Admission Is Associated With Worse Outcomes and Severity of Illness in Critically Ill COVID-19 Patients

2023 , Calabrese, Claudio César , Junco, Ethel

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Text and mystical vision in Saint Augustine and Saint Hildegard

2018 , Calabrese, Claudio César

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The image of humanities in Doktor Faustus by Thomas Mann

2018 , Calabrese, Claudio César

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The neoplatonic theology in de doctrina christiana. Discover and communicate God in exegesis

2021 , Calabrese, Claudio César