Cualidades y competencias del profesor universitario : la visión de los docentes
2021-01-02,
Galbán-Lozano, Sara-Elvira,
Ortega-Barba, Claudia-Fabiola,
SARA ELVIRA DE JESÚS GALBÁN LOZANO;326937,
CLAUDIA FABIOLA ORTEGA BARBA;271602,
Universidad Panamericana. Campus Ciudad de México. Escuela de Pedagogía
Este artículo es producto de una investigación cuyo objetivo fue caracterizar al buen profesor universitario a partir de las consideraciones que este hace en torno a su propia práctica. Para cumplir el objetivo, se optó por el enfoque cualitativo con perspectiva fenomenológica, utilizando a la entrevista semiestructurada como técnica de recopilación de información, y al método de las comparaciones constantes para el proceso de análisis. Dentro de los hallazgos más relevantes se encontró que los profesores participantes, todos ellos experimentados, consideran que un buen docente universitario necesita de cualidades personales, de competencias técnicas, de pasión por enseñar, del buen empleo de estrategias didácticas centradas en el aprendizaje pero, que lo más importante, radica en colocar en el centro de la actividad profesional al estudiante.
2002,
Ortega-Barba, Claudia-Fabiola,
Parés Gutiérrez, Isabel,
Villarreal-García, Mónica Adriana,
CLAUDIA FABIOLA ORTEGA BARBA;271602,
Campus Ciudad de México
Professional development is a vital component for ongoing teacher education and it plays a central role on principals and teachers. This development is commited to improve teacher’s instructional methods, their ability to adapt education to meet students needs, and their classrooms management skills; and the need to establish a professional culture that relies on shared beliefs about the importance of teaching and learning and that emphasizes teacher comradeship.