2021 , Veronica Perez Serrano Flores
El presente ensayo tiene el propĂłsito de desarrollar un diálogo argumentativo en torno a criterios teĂłricos que se pueden considerar para el diseño e implementaciĂłn de recursos didácticos digitales. La importancia de reflexionar sobre el tema radica en la necesidad de mejorar la instrucciĂłn en lĂnea, que por causa de la pandemia provocada por el virus del SARS- CoV2, ha impuesto la necesidad de trasladar la instrucciĂłn presencial a otras modalidades que se incluyen en el e-learning, tales como la educaciĂłn lĂnea o la educaciĂłn mixta. La modalidad e-learning impone nuevos retos para el diseño no solo de la instrucciĂłn per se, sino de los recursos didácticos que acompañan dicha instrucciĂłn. AsĂ, todos los actores educativos están en la bĂşsqueda de adaptarse al e-learning: unos buscan traspasar su actuaciĂłn educativa a la modalidad en lĂnea sin realmente cambiar o reflexionar en cĂłmo sus actividades didácticas no pueden replicarse en un formato digital; otros centran su actuaciĂłn en reflexionar precisamente lo contrario; en el quĂ© y en el cĂłmo cambian sus actuaciones didácticas una vez que estas son mediadas por recursos digitales, principalmente Internet. Se considera que con la expansiĂłn de alternativas didácticas surgidas por el cambio de la modalidad educativa presencial a la modalidad e-learning, es necesario explorar algunos temas teĂłricos que podrĂan ser considerados como marco de referencia previo para apoyar la elaboraciĂłn e implementaciĂłn de recursos digitales principalmente en la educaciĂłn básica.