Now showing 1 - 4 of 4
No Thumbnail Available
Publication

Consumir marihuana ¿contribuye al desarrollo de nuestra personalidad?

2022 , Batista Jiménez, Fernando

Al resolver el amparo indirecto 237/2014, la Suprema Corte de Justicia de la Nación ha establecido que el consumo de marihuana se encuentra tutelado prima facie por el derecho al libre desarrollo de la personalidad, que encuentra su fundamento en la dignidad humana. Sin embargo, a pesar de interpretar esta última noción en su acepción ontológica —al definirla como fundamento de todos los derechos humanos—, al momento de delimitar los contornos del derecho en cuestión, más que poner el énfasis en la interpretación ontológica de la dignidad, la ha equiparado con el libre ejercicio de la autonomía individual. Y esta visión expansiva incide en la interpretación tanto del derecho al libre desarrollo de la personalidad, como de los derechos fundamentales en su conjunto lo que, a su vez, incide en su exégesis y vigencia.

No Thumbnail Available
Publication

Apuntes constitucionales sobre la Ley de los Husos Horarios en los Estados Unidos Mexicanos

2023 , Batista Jiménez, Fernando , Hernández Bernal, Gunther

La expedición de la Ley de los Husos Horarios en los Estados Unidos Mexicanos estableció un cambio sustancial en la materia. Su regulación introduce aspectos jurídicamente trascendentes desde el punto de vista orgánico e institucional y para el estudio de los derechos humanos. Así, este trabajo analiza, desde una perspectiva constitucional y jurisprudencial, la relevancia de la ley para el ordenamiento jurídico mexicano.

No Thumbnail Available
Publication

Dignidad humana: entre universalidad y diversidad cultural

2024 , Batista Jiménez, Fernando

El actual fenómeno multiculturalista ha suscitado un debate de relevancia en el campo de estudio de los derechos humanos: su vocación universal vis-a-vis la diversidad cultural. Este trabajo tiene como finalidad primordial reflexionar, desde una perspectiva iusfilosófica, acerca de cómo conciliar dichos aspectos a la luz de la dignidad humana. Con tal fin, se analiza el fundamento de la universalidad de los derechos humanos para determinar que éstos no son meras construcciones culturales. Se ahonda en el estudio de la dignidad humana e identidad cultural en aras de establecer que la protección de las identidades es un derecho humano dimanante de la misma. Adicionalmente, se diseccionan las diversas implicaciones que derivan de su conciliación. En última instancia, se concluye que no solo es factible, sino también indispensable la conciliación de la universalidad de los derechos y de la diversidad cultural para permitir el diálogo entre culturas y el incremento de la solidaridad asociada a los derechos humanos.

Thumbnail Image
Publication

La dignidad humana en el orden jurídico mexicano

2020 , Batista Jiménez, Fernando , Soberanes-Díez, José-María , Campus Ciudad de México

La noción dignidad humana se encuentra presente en gran parte de las constituciones democráticas del mundo y representa un lugar común en las resoluciones jurisdiccionales contemporáneas relacionadas con los derechos humanos. Sin embargo, no parece haber consenso a nivel nacional e internacional respecto de la condición normativa de esta noción cada vez más recurrida por políticos, legisladores, jueces, académicos y medios de comunicación.Con este trabajo, sometido a consideración de tan honorable Tribunal, se pretende delimitar la condición normativa de la dignidad humana en el orden jurídico mexicano.Se trata de un análisis que no aspira a la conceptualización de la noción de mérito desde el plano filosófico y antropológico, sino que se parte de la constitucionalización histórica del concepto dignidad, que no puede desvincularse de la constitucionalización de los derechos humanos.De acuerdo con este esquema, el punto de partida de la investigación es, por tanto, la incorporación de los derechos humanos en las Declaraciones de derechos en los Estados Unidos de América, a partir de 1776, donde si bien no se hace referencia explícita a la noción dignidad humana, sí se reconoce que los derechos son inherentes a ésta.Se analiza, además, el entorno histórico-político que dio origen a la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano de 1789, en Francia.