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Misterio, destino y divinidad en Cassirer y en Sófocles

2024 , Esparza, Gustavo , Junco, Ethel

El objetivo del presente artículo es profundizar en la percepción de la divinidad y en sus complejidades derivadas. Teóricamente partimos de la filosofía de la religión propuesta por Ernst Cassirer en Lenguaje y mito y El pensamiento mítico, para aplicarla a la interpretación del Áyax de Sófocles. Dentro del marco metodológico reconocemos un orden fenomenológico del percibir la deidad, compuesto por cuatro fases: fuerza espiritual, percepción de lo fugaz, de la parte y de la personalidad. En la hermenéutica de la obra, alcanzamos cuatro resultados centrales sobre la función de la divinidad: (1) la revelación del destino y la auto-revelación de la divinidad expresa, al mismo tiempo, una intencionalidad del dios; (2) el orden natural de los eventos se estructura a partir de la intención divina; (3) la tragedia, como texto comunitario, revela una experiencia religiosa y un orden cosmológico a ser tomado en cuenta.

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Individuo y comunidad en el pensamiento mítico

2022 , Esparza, Gustavo , Junco, Ethel

En este artículo establecemos que en el pensamiento mítico existe, como cualidad natural, una expresión de universalidad. Siguiendo la Filosofía de las formas simbólicas de Cassirer, mostraremos que a través de la función expresiva del mito es posible desarrollar un pensamiento expresivo o un modo prelógico de conocer. Se propone después una interpretación de Edipo en Colono para mostrar que (i) esta obra ofrece un recurso plausible para relacionar al individuo y la comunidad, y que (ii) el entramado opera como un complejo camino sígnico y simbólico para delinear una forma de relación expresiva en donde es posible la unificación del individuo con la comunidad.

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The Perception of the Divine: Myth, Art, and Religion in Ernst Cassirer

2024 , Esparza, Gustavo

According to the philosophy of religion proposed by Ernst Cassirer, myth and religion are two symbolic forms whose goal of representation is the idea of the sacred; to achieve this, both use different aesthetic representations such as totem, ritual, or art to configure their own idea of the divine. Through a critical examination of the author’s work, both the structure and the form of mythical and religious thought are analyzed to describe the aesthetic function fulfilled in each form. To illustrate the contribution that art offers in the contemplation of the divine in both modalities, we will use Ratzinger’s sermon “The Feeling of Things, the Contemplation of Beauty.”