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The reception of Plato in two Christian philosophers: Josef Pieper and Michele Federico Sciacca

2020 , Esparza, Gustavo

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Symbolic physics and fantastic literature: A methodological interview for the interpretation of Las Fuerzas extrañas

2017-01-01 , Esparza, Gustavo

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The Myth of Self-Knowledge in Genesis 1-2: The Fascination of the Encounter

2021 , Esparza, Gustavo

My purpose in this paper is to analyze the encounter between Adam and Eve as it is described in Genesis 1–2. Here I consider the myth as a valid source of self-knowledge, inasmuch as through its narration it is possible to experience the moment of fascination in which “man” realizes that “woman” is “bones of his bones and flesh of his flesh.” I will emphazise that this expression is developed through a phenomenological process which implies, in turn, a pedagogical path to form in man the capacity to understand the woman as the culminating point of creation, and that, being “like” me means being different from me.

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Ernst Cassirer: una fenomenología del autoconocimiento en el marco de la tensión vivencial y espiritual

2019 , Esparza, Gustavo

En el presente trabajo se reflexiona el proceso de construcción del autoconocimiento propuesto por Ernst Cassirer. El objetivo es identificar la tensión entre la vida y espíritu como su antítesis básica y a las mediaciones simbólicas (mito, lenguaje y ciencia) como el recurso cultural que posibilita la formación de un autoconcepto. A través de una revisión crítica de la Philosophie der symbolischen Formen y An Essay on Man, se sostendrá que, i) el autoconocimiento es un proyecto tríadico que integra cada fase previa, ii) que requiere una investigación funcional de la obra y cultura humana para iii) sostener una tensión que distingue sin separar al agente como ser vivo y su autoconocimiento como un producto espiritual.

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Ernst Cassirer: una fundamentación biológica de la definición del ser humano como "animal simbólico"

2019-01 , Esparza, Gustavo

En el presente artículo, se analizan los fundamentos biológicos que Ernst Cassirer propone para sustentar una nueva definición de la naturaleza humana. Tomando en cuenta el estado de la cuestión, se plantea que su filosofía recurre, en buena parte, a las investigaciones biológicas para desarrollar la definición de naturaleza simbólica del ser humano. Se mostrará que tres son los principales elementos de análisis del filósofo: 1) la biología teórica de Uexküll, 2) estudios sobre la afasia y la apraxia y 3) una detallada reflexión filosófica de los dos elementos anteriores. El conjunto ofrece una perspectiva de los fundamentos biológicos que soportan la definición del ser humano como «animal simbólico»

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La física simbolista y la literatura fantástica: Una entreveración metodológica para la interpretación de las fuerzas extrañas

2017 , Esparza, Gustavo

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Oedipus and Perceval The Enigma as a Hermeneutical Principle

2021 , Esparza, Gustavo

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Philosophical foundations for a pedagogy of culture

2024 , Esparza, Gustavo

The general objective of this paper is to elaborate a pedagogical reading of Ernst Cassirer’sPhilosophy of Symbolic Forms, focusing on the Phenomenology of Knowledge where the author detailsthat the foundations adduced by Paul Natorp, in Introduction to Psychology constitute a critical viewof psychology as the foundation of intellectual operations. In general, there are three results to beshown: first, it will be shown that this recovery of the Natorpian vision allows Cassirer to maintainthat all cultural activity (language, mythology, art, science, etc.) has as its foundation the psychologicalactivities of the subject, which implies that all symbolic formation is both an intellectual product ofthe individual and a cultural activity. Second, it will be shown that part of the development of acritical psychology, in accordance with Natorp’s general plan, is the need for a theory of formationthat explains how the cultural environment shapes the intellectual activities of the subject, a generalthesis assumed by Cassirer for the development of his theory of the symbol. Finally, it will be notedthat the cultural formative agents considered by Natorp for the formation of the individual (state,art and religion, mainly) constitute the theoretical bases of culture on which the student will laterdevelop his theory of language, myth/religion, art and science as cultural formations.

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La invasión silenciosa de la tecnología inteligente. Una relectura de “Los caballos de Abdera” de L. Lugones

2020 , Esparza, Gustavo , Bravo, Nassim Federico

En el presente artículo se elucidan las fronteras epistemológicas entre el mito y la ciencia ficción dentro del cuento “Los caballos de Abdera” (Las Fuerzas extrañas). Se sostiene que la relectura mitológica desarrollada por Lugones en su cuento si bien no es ciencia ficción (CF), presenta un modelo de naturalización de los eventos fantásticos. En la primera parte se muestran las claves hermenéuticas de esta interpretación lugoniana resaltando la flexibilidad de los mitos para adaptarse a los modelos narrativos de diversas épocas; en la segunda parte, aprovechando la plasticidad del formato mítico, se analiza el proceso de habituación a través del cual se ha naturalizado el uso exagerado de la tecnología en nuestras prácticas diarias para con ello delinear uno de los tópicos recurrentes del género de la CF: las invasiones de seres extraños.

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La calidad de la educación en territorios rurales desde las políticas públicas

2022 , Hernández Herrera, María Teresa , Esparza, Gustavo

El objetivo de este artículo es profundizar el concepto de calidad educativa en la realidad delSistema Educativo Mexicano. Como problema se asume la asimetría de resultados y realidadesvividas en el contexto rural y urbano para cuestionar si existe un criterio común sobre la ‘calidadeducativa’. Se explora el concepto de calidad educativa cara a las normas federales que amparanel derecho a la educación. Por otro lado, se explica el cambio conceptual que ha habido en laconcepción de ruralidad, volviéndose cada vez más diverso. En un apartado concreto se describeel Modelo de Escuelas Comunitarias, quienes atienden educativamente a poblaciones dispersas ycon menos pobladores de México. Metodológicamente se propone una reflexión hermenéuticade tres fuentes: el concepto de educación, la redacción del Artículo 3 constitucional mexicanocon sus diversos cambios y descripción del entorno educativo rural en dicha temporalidad y lasEscuelas Multigrado impulsadas por el CONAFE como el sistema que llega a dichos territorios.Se concluye que la calidad educativa está delimitada por la Constitución Política de los EstadosUnidos Mexicano y las condiciones en las que se desarrolla la misma, lo anterior enmarcado porlos siguientes factores: (i) la dignificación de la persona, (ii) los términos jurídicos descritos en elArt. 3, (iii) contextuados en la realidad geográfica del estudiante.