Now showing 1 - 2 of 2
No Thumbnail Available
Publication

El horizonte de la atención médica en pediatría: ¿qué hacer en el caso de niños que se encuentran en situación de abandono, conflicto, daño o peligro, aunado a una enfermedad grave?

2019 , Guadarrama-Orozco, Jessica H. , Cantú Quintanilla, Guillermo Rafael , Ávila-Montiel, Diana , Altamirano-Bustamante, Myriam , Peláez-Ballestas, Ingris , Caballero Velarde, María Cristina , Juárez-Villegas, Luis E. , Vega-Morell, Nahúm de la , Kelly-García, Javier , Hoyos-Bermea, Adalberto de , Dorantes-Acosta, Elisa , Gamboa-Marrufo, José D. , Muñoz-Hernández, Onofre , Garduño-Espinosa, Juan

Introducción: Las leyes refieren que los menores no tienen la capacidad para dar su consentimiento informado para su propia atención médica; sin embargo, hay condiciones especiales en las que se les permite determinar lo referente a su salud. Cuanto mayores sean las limitaciones de juicio y experiencia en los menores, menos peso se otorga a los valores y objetivos que expresan; cuanto más adversas sean las consecuencias, se deberá exigir un nivel más alto de autoridad para decidir en nombre del menor, dejando al Estado la capacidad de garantizar el bienestar del menor.

No Thumbnail Available
Publication

Revisión de modelos para el análisis de dilemas éticos

2015 , Ruíz-Cano, Jennifer , Cantú Quintanilla, Guillermo Rafael , Ávila-Montiel, Diana , Gamboa-Marrufo, José Domingo , Juárez-Villegas, Luis E. , Hoyos-Bermea, Adalberto de , Chávez-López, Adrián , Estrada-Ramírez, Karla P. , Merelo-Arias, Carlos A. , Altamirano-Bustamante, Myriam M. , Vega-Morell, Nahúm de la , Peláez-Ballestas, Ingris , Guadarrama-Orozco, Jessica H. , Muñoz-Hernández, Onofre , Garduño-Espinosa, Juan

En la práctica médica pediátrica es frecuente encontrar a pacientes en circunstancias que representan un dilema ético para los profesionales de la salud. Un dilema corresponde a una situación en la que los preceptos morales o las obligaciones de similar obligatoriedad ética se encuentran en conflicto, de forma que cualquier solución posible al dilema es moralmente intolerable. Una revisión de la literatura permitió identificar diferentes modelos que abordan esta clase de dilemas. Se localizaron artículos utilizando las bases de datos Ebsco Host, ProQuest, Ovid e InMex, así como metabuscadores como metacrawler. Algunos de los modelos analizados fueron los siguientes: el Modelo de Anne Davis, el Método de Nijmegen, el Método de Diego Gracia, el Método Integral, el Modelo del Centro de Ética Médica de Bochum, el Modelo de Brody y Payton, el Modelo de Curtin y Flaherty, el Modelo de Thompson y Thompson, la Fórmula SAD, el Modelo de Javier Morata, el Modelo de Elaine Congress, el Modelo IFSW, el Modelo de Loewenberg y Dolgoff, el Modelo de la Ley Social, el Método DOER, el Modelo de Brommer, el Modelo de Corey y Callanan, el Modelo de Pope y Vasquez, el Modelo de Bush, Connell y Denney, el Modelo de Ferrell, Gresham y Fraedrich y el Modelo de Hunt y Vitell. Los criterios compartidos entre los diferentes modelos fueron los siguientes: a) la especificación del dilema ético; b) la descripción de los hechos a considerar; c) la definición de valores, principios y la postura ética que será tomada en consideración; y d) la toma de decisiones con la identificación de alternativas de solución. De acuerdo con la literatura revisada, se explican algunos modelos con el fin de identificar y ejemplificar elementos críticos que pudieran ser utilizados de manera práctica por los Comités de Ética Clínica u Hospitalaria en las instituciones de salud pediátrica en México.