Autoconocimiento y desarrollo de virtudes humanas como base para el ejercicio profesional ético: análisis de una experiencia evaluativa en el contexto universitario
2020-07-02,
Chavarría Olarte, Marcela,
Scalzo, Germán,
MARCELA CHAVARRIA OLARTE;202130,
GERMAN ROBERTO SCALZO;648023,
Universidad Panamericana. Campus Ciudad de México. Escuela de Pedagogía
La ética centrada en la virtud ha sido objeto de una revalorización en los últimos cincuenta años, tanto a nivel filosófico general como en su aplicación al ámbito de los negocios. Esto ha significado un considerable esfuerzo por promover la educación del carácter en el currículo universitario. El presente trabajo se pregunta sobre cuáles han de ser los ejes de la docencia de la Ética Profesional a fin de conseguir el desarrollo de virtudes, como base para asumir un compromiso ético en el ejercicio de la profesión. Para tal fin, se realiza un estudio de campo con un grupo de estudiantes universitarios de Ciencias Empresariales, en relación con su grado de desarrollo de virtudes humanas y el efecto que puede tener en ellos el guiarlos hacia el autoconocimiento de sus fortalezas y áreas de oportunidad en su formación humana. Se ha utilizado el test VTR® como una primera aproximación al análisis cualitativo de una realidad compleja, en el marco de una propuesta pedagógica concreta de formación y acompañamiento que informa el proceso de enseñanza-aprendizaje de profesores de Ética Profesional en el centro de estudios superiores donde se desarrolla.