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Llano y la distinción entre universal e individuo

1995 , Zagal Arreguin, Hector

La propuesta de Llano trae consigo algunas implicaciones problemáticas en la ontología y la teoría del conocimiento. Probablemente, una solución alternativa a los problemas de la accesibilidad a lo individual dependa quizá en la revisión de la teoría aristotélica de las “facultades". ©Tópicos

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Nous y Phronesis : un comentario a EN 1143a 35ss.

1993 , Zagal Arreguin, Hector

El propósito de este artículo es mostrar algunas de las dificultades en la comprensión de los primeros principios de la razón práctica.©Tópicos

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Una lectura aristotélica de la Nueva España

2002 , Zagal Arreguin, Hector

Así como Aristóteles plantea dialécticamente una serie de profundas aporías o problemas aparentemente irresolubles en el libro II de la Metafísica, Virginia Aspe hace lo propio en Las Aporías Fundamentales del Periodo Novohispano para acercarse a la comprensión de la filosofía de los tres siglos del Virreinato. De entre las oposiciones que constituyen las aporías del pensamiento filosófico mexicano que se recogen en el trabajo de Aspe, destacan los siguientes binomios: civilización-barbarie, naturaleza-libertad, naturaleza-cultura, providencialismo-libertad y razón-fe. Además de una breve revisión del trabajo de Aspe, el autor ofrece una aún más breve reflexión sobre la conquista, el virreinato, el barroco y la mentalidad mexicana

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La defensa pragmática del principio de no contradiccción : comentarios a Metafísica IV

1992 , Zagal Arreguin, Hector , Campus Ciudad de México

El objetivo de este artículo es mostrar el carácter retórico de uno de los argumentos desarrollados por Aristóteles en Met. IV para sustentar el principio de no contradicción. La retórica tiene un lugar en las discusiones metafísicas. ©Tópicos.

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Argumentación y método en la ética eudemia

1994 , Zagal Arreguin, Hector

Aquí intento mostrar el rol de los endoxa y las aporiai en la Ética Eudemia y en el resto de la ética aristotélica como sabiduría práctica. Saber ética es ser ético. Por tanto, la argumentación retórica (que implica la acción, y cuyas principales estrategas son mencionadas arriba) tiene un lugar relevante en la argumentación ética. ©Tópicos.

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¿Vale la pena argumentar en ética? : amistad, creencia y retórica en Aristóteles

2005 , Zagal Arreguin, Hector

“La ética aristotélica es un saber practico.Su finalidad fundamental es hacer hombres virtuosos. La dimensión teórica de la ética —que si la tiene— se supedita a este propósito practico. En consecuencia, sus argumentos deberán ordenarse a la promoción de la vida buena, Aristóteles es muy claro al respecto"--Pág. [159]. ©Tópicos

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Versatilidad argumentativa en Santo Tomás de Aquino

1991 , Zagal Arreguin, Hector , Campus Ciudad de México

Santo Tomás de Aquino, al igual que otros escolásticos, atendió el problema gnoseológico y epistemológico de la unidad del conocimiento humano al tratar de realizar una lectura unificada del corpus aristotelicum. En el proemio In Libros Analyticorum Posteriorum Expositio, Aquino propone una nueva clasificación de las obras lógicas bajo una concepción analógica del conocimiento humano. Ahí distingue las ramas de la lógica según los actos de la razón y explica los distintos tipos de argumento: retóricos, poéticos, tópicos, apodícticos y teológicos. Esta clasificación exhibe la postura de Tomás de Aquino frente al problema de la unidad del conocimiento: hay una variedad de circunstancias y acontecimientos que no pueden ser tratados del mismo modo. La unidad del conocimiento humano es salvaguardada por su versatilidad, y Aquino es cauteloso al no unificar el quehacer intelectual bajo la univocidad de un sólo método argumentativo, protegiendo las peculiaridades epistemológicas de cada género de la realidad.