Now showing 1 - 10 of 17
No Thumbnail Available
Publication

Santiago R.M. GELONCH: Separatio y objeto de la metafísica. Una interpretación textual del Super Boetium de Trinitate, q. 5, a. 3 de santo Tomás de Aquino, Pamplona: EUNSA 2002, 353 pp.

2002 , Zagal Arreguin, Hector

Santiago R.M. GELONCH: Separatio y objeto de la metafísica. Una interpretación textual del Super Boetium de Trinitate, q. 5, a. 3 de santo Tomás de Aquino, Pamplona: EUNSA 2002, 353 pp.

No Thumbnail Available
Publication

Paulette DIETERLEN; La pobreza: un estudio filosófico. Instituto de Investigaciones Filosóficas-UNAM-Fondo de Cultura Económica, México 2003, 189 pp.

2004 , Zagal Arreguin, Hector

Paulette DIETERLEN; La pobreza: un estudio filosófico. Instituto de Investigaciones Filosóficas-UNAM-Fondo de Cultura Económica, México 2003, 189 pp.

Thumbnail Image
Publication

La defensa pragmática del principio de no contradiccción : comentarios a Metafísica IV

1992 , Zagal Arreguin, Hector , Campus Ciudad de México

El objetivo de este artículo es mostrar el carácter retórico de uno de los argumentos desarrollados por Aristóteles en Met. IV para sustentar el principio de no contradicción. La retórica tiene un lugar en las discusiones metafísicas. ©Tópicos.

Thumbnail Image
Publication

Una lectura aristotélica de la Nueva España

2002 , Zagal Arreguin, Hector

Así como Aristóteles plantea dialécticamente una serie de profundas aporías o problemas aparentemente irresolubles en el libro II de la Metafísica, Virginia Aspe hace lo propio en Las Aporías Fundamentales del Periodo Novohispano para acercarse a la comprensión de la filosofía de los tres siglos del Virreinato. De entre las oposiciones que constituyen las aporías del pensamiento filosófico mexicano que se recogen en el trabajo de Aspe, destacan los siguientes binomios: civilización-barbarie, naturaleza-libertad, naturaleza-cultura, providencialismo-libertad y razón-fe. Además de una breve revisión del trabajo de Aspe, el autor ofrece una aún más breve reflexión sobre la conquista, el virreinato, el barroco y la mentalidad mexicana

Thumbnail Image
Publication

Argumentación y método en la ética eudemia

1994 , Zagal Arreguin, Hector

Aquí intento mostrar el rol de los endoxa y las aporiai en la Ética Eudemia y en el resto de la ética aristotélica como sabiduría práctica. Saber ética es ser ético. Por tanto, la argumentación retórica (que implica la acción, y cuyas principales estrategas son mencionadas arriba) tiene un lugar relevante en la argumentación ética. ©Tópicos.

No Thumbnail Available
Publication

Carmen Trueba, Ética y tragedia en Aristóteles, Barcelona: Anthropos-Universidad Autónoma Metropolitana 2004, 159 pp.

2004 , Zagal Arreguin, Hector

Carmen Trueba, Ética y tragedia en Aristóteles, Barcelona: Anthropos-Universidad Autónoma Metropolitana 2004, 159 pp.

No Thumbnail Available
Publication

Scott MEIKLE:El pensamiento económico de Aristóteles, trad.Gonzalo J. Suárez Prado, revisión técnica de Carlos J. MacCaddenM., corrección de Mauricio López Noriega, México: ITAM 2008,227 pp.

2007 , Zagal Arreguin, Hector

Scott MEIKLE: El pensamiento económico de Aristóteles, trad. Gonzalo J. Suárez Prado, revisión técnica de Carlos J. MacCadden M., corrección de Mauricio López Noriega, México: ITAM 2008, 227 pp.

No Thumbnail Available
Publication

Víctor Hugo MÉNDEZ AGUIRRE: ¿Filantropía divina en la ética de Aristóteles? Lectura desde la hermenéutica analógica, México: UNAM-IIF 2002, 87 pp.

2002 , Zagal Arreguin, Hector

Víctor Hugo MÉNDEZ AGUIRRE: ¿Filantropía divina en la ética de Aristóteles? Lectura desde la hermenéutica analógica, México: UNAM-IIF 2002, 87 pp.

No Thumbnail Available
Publication

José Angel García Cuadrado: Hacia una semántica realista. La filosofía del lenguaje de San Vicente Ferrer. ("Colección Filosófica"). EUNSA, Pamplona, 1994. 337 pp.

1995 , Zagal Arreguin, Hector

José Angel García Cuadrado: Hacia una semántica realista. La filosofía del lenguaje de San Vicente Ferrer. ("Colección Filosófica"). EUNSA, Pamplona, 1994. 337 pp.

Thumbnail Image
Publication

¿Vale la pena argumentar en ética? : amistad, creencia y retórica en Aristóteles

2005 , Zagal Arreguin, Hector

“La ética aristotélica es un saber practico.Su finalidad fundamental es hacer hombres virtuosos. La dimensión teórica de la ética —que si la tiene— se supedita a este propósito practico. En consecuencia, sus argumentos deberán ordenarse a la promoción de la vida buena, Aristóteles es muy claro al respecto"--Pág. [159]. ©Tópicos