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Amistad y felicidad en Aristóteles : ¿por qué necesitamos amigos?

2014 , Zagal Arreguin, Hector

La principal preocupación de Aristóteles sin duda alguna es también la nuestra: ¿cómo alcanzar la felicidad? Entendida como el ejercicio óptimo y constante de la razón, la felicidad requiere buena salud, cierta dosis de comodidad material y, especialmente, el ejercicio de las virtudes morales e intelectuales que nos conduzcan al despliegue óptimo de nuestra vida. Y de entre las virtudes, la más necesaria para gozar de una vida plena es la amistad. Amistad perfecta, amor intenso, íntimo y consciente, deliberado, recíproco y virtuoso. Virtud que se adquiere y se cultiva con esfuerzo personal, no como don de la naturaleza sino como conquista del individuo. © Ariel

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Método y ciencia en Aristóteles

2005 , Zagal Arreguin, Hector

Método y ciencia en Aristóteles de alguna manera completa los trabajos anteriores de Zagal al presentarnos dos modalidades de la vida buena, la vida según la virtud y la razón: la teoría y la política. La preeminencia de la primera sobre la segunda, no anula el valor de la praxis. Ambas son caminos para buscar la verdad. La clave para articular el "árbol" aristotélico de las ciencias se encuentra en este doble carácter de la verdad. Cuando lo soslayamos, disciplinas como la ética y la medicina amenazan con convertirse en simples remedos de una ciencia dura de tipo axiomático. ©Publicaciones Cruz O.

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Eleuthería en Aristóteles

2018 , Zagal Arreguin, Hector

La eleuthería tiene una connotación política y cultural para los antiguos griegos. Refiere la condición libre de los ciudadanos griegos frente a los pueblos bárbaros que prefieren el gobierno tiránico. Platón y Aristóteles, además, hablan de la eleuthería en un sentido moral; esto es, como la condición libre del hombre virtuoso. Pero Aristóteles se refiere a una virtud en concreto: la liberalidad. La liberalidad supone el uso prudente de las riquezas, es decir, el justo medio entre la avaricia y la prodigalidad. Pero el ejercicio de esta virtud repercute en el ámbito político. Primero, porque la ciudadanía presupone en sí misma la virtud moral. Segundo, porque en el núcleo de la liberalidad radica la estabilidad de la pólis; la avaricia o la ambición desmedidas son las que ponen en peligro la estabilidad de la pólis. Por lo tanto, eleuthería tiene un sentido unitario, que va del ámbito privado al político. ©Co-herencia

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La ciudad de los secretos

2014 , Zagal Arreguin, Hector

Adolfo López Mateos tiene menos de un mes como presidente de México y debe enfrentar una crisis internacional que puede llevar al país nuevamente a una guerra, mientras el cadáver de un joven vestido de mujer es hallado en las calles del barrio chino de la capital. Un escritor obsesionado con la precisión histórica urde una fábula negra que une a la subcultura gay de la época con una conspiración en Los Pinos, en un tiempo de tensiones desbordadas en que el verdadero poder no sólo se ocultaba detrás de los secretos, sino que hacía de ellos sus armas. En La ciudad de los secretos Héctor Zagal rinde tributo a algunas de las mejores tradiciones de la novela policiaca y a una ciudad a punto del estallido económico y demográfico, que ocultó tras la modernidad su auténtico rostro.© Planeta

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Llano y la distinción entre universal e individuo

1995 , Zagal Arreguin, Hector

La propuesta de Llano trae consigo algunas implicaciones problemáticas en la ontología y la teoría del conocimiento. Probablemente, una solución alternativa a los problemas de la accesibilidad a lo individual dependa quizá en la revisión de la teoría aristotélica de las “facultades". ©Tópicos

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Metafísica, acción y voluntad : ensayos en homenaje a Carlos Llano

2005 , Zagal Arreguin, Hector , Aspe-Armella, Virginia , Jiménez Torres, Óscar , Llano Cifuentes, Alejandro , López-Farjeat, Luis Xavier , LUIS XAVIER LOPEZ FARJEAT;25218 , Campus Ciudad de México

Sobre la ambivalencia de los dos fines en la acción directiva de Carlos Llano / Virginia Aspe Armella -- La índole trascendental de la relación moral / Juan Cruz Cruz -- La libertad comprometida. Un acercamiento a la filosofía de la libertad en Carlos Lano / Hortensia Cuellar -- Ontología y epistemología del singular / Mario Gensollen Mendoza -- Interés de la razón y postulado, claves del teismo moral kantiano / Ángel Luis González -- Notas generales sobre el pensamiento filosófico de Carlos Llano: sobre el conocimiento y la reflexión / Oscar Jiménez -- Innovación y universidad / Alejandro Llano -- La analogía en Carlos Llano / Luis Xavier López-Farjeat -- El tono conceptual de los presupuestos de la metafísica / Juan Andrés Mercado -- Diferentes sentidos de Hypokeimenon en Aristóteles. Consideraciones a propósito de Carlos Llano / Rocío Mier y Terán y Enrique García de la Garza -- Raíces aristotélicas de las Etiologías / Amalia Quevedo -- Física y filosofía bases para una metafísica no racionalista / Alberto Ross -- Observaciones sobre dos preponderancias de la voluntad: el error y la idea de la nada / Héctor Velázquez Fernández -- Verdad práctica y causa ejemplar / Héctor Zagal.

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¿Vale la pena argumentar en ética? : amistad, creencia y retórica en Aristóteles

2005 , Zagal Arreguin, Hector

“La ética aristotélica es un saber practico.Su finalidad fundamental es hacer hombres virtuosos. La dimensión teórica de la ética —que si la tiene— se supedita a este propósito practico. En consecuencia, sus argumentos deberán ordenarse a la promoción de la vida buena, Aristóteles es muy claro al respecto"--Pág. [159]. ©Tópicos

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El político como terapeuta del carácter. Un ensayo aristotélico

2022 , Zagal Arreguin, Hector

Para Platón y Aristóteles, la ética es un conocimiento intrínsecamente práctico. Así como el médico calificado se preocupa por curar a los enfermos, el profesor de ética se preocupa por enseñar la virtud. Pero, a diferencia de la medicina, la ética es un saber que involucra a la comunidad. El político, según Platón y Aristóteles, debe preocuparse por el modo como se enseña la virtud a los ciudadanos. © 2022 Centro de Investigación Social Avanzada. All rights reserved.

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La defensa pragmática del principio de no contradiccción : comentarios a Metafísica IV

1992 , Zagal Arreguin, Hector , Campus Ciudad de México

El objetivo de este artículo es mostrar el carácter retórico de uno de los argumentos desarrollados por Aristóteles en Met. IV para sustentar el principio de no contradicción. La retórica tiene un lugar en las discusiones metafísicas. ©Tópicos.

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Nous y Phronesis : un comentario a EN 1143a 35ss.

1993 , Zagal Arreguin, Hector

El propósito de este artículo es mostrar algunas de las dificultades en la comprensión de los primeros principios de la razón práctica.©Tópicos