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Límites de la argumentación ética en Aristóteles : lógos, physis y éthos

1996 , Zagal Arreguin, Hector

Con un interés histórico y un propósito fundamentalmente exegético, los autores de este texto contestan a las preguntas: ¿cómo se argumenta en la ética aristotélica? y ¿para qué sirve argumentar en ella? A la primera de éstas responde haciendo una distinción entre dos niveles epistémicos en la ética : el teórico llamado aquí "teoría de la felicidad" y el nivel práctico en donde se aplican los principios de la teoría de la felicidad. A la segunda pregunta se responde señalando los límites de la argumentación ética aristotélica marcados por dos realidades: la "ciudad" y la "naturaleza". ©Publicaciones Cruz O.

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¿Vale la pena argumentar en ética? : amistad, creencia y retórica en Aristóteles

2005 , Zagal Arreguin, Hector

“La ética aristotélica es un saber practico.Su finalidad fundamental es hacer hombres virtuosos. La dimensión teórica de la ética —que si la tiene— se supedita a este propósito practico. En consecuencia, sus argumentos deberán ordenarse a la promoción de la vida buena, Aristóteles es muy claro al respecto"--Pág. [159]. ©Tópicos

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Argumentación y método en la ética eudemia

1994 , Zagal Arreguin, Hector

Aquí intento mostrar el rol de los endoxa y las aporiai en la Ética Eudemia y en el resto de la ética aristotélica como sabiduría práctica. Saber ética es ser ético. Por tanto, la argumentación retórica (que implica la acción, y cuyas principales estrategas son mencionadas arriba) tiene un lugar relevante en la argumentación ética. ©Tópicos.

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Eleuthería en Aristóteles

2018 , Zagal Arreguin, Hector

La eleuthería tiene una connotación política y cultural para los antiguos griegos. Refiere la condición libre de los ciudadanos griegos frente a los pueblos bárbaros que prefieren el gobierno tiránico. Platón y Aristóteles, además, hablan de la eleuthería en un sentido moral; esto es, como la condición libre del hombre virtuoso. Pero Aristóteles se refiere a una virtud en concreto: la liberalidad. La liberalidad supone el uso prudente de las riquezas, es decir, el justo medio entre la avaricia y la prodigalidad. Pero el ejercicio de esta virtud repercute en el ámbito político. Primero, porque la ciudadanía presupone en sí misma la virtud moral. Segundo, porque en el núcleo de la liberalidad radica la estabilidad de la pólis; la avaricia o la ambición desmedidas son las que ponen en peligro la estabilidad de la pólis. Por lo tanto, eleuthería tiene un sentido unitario, que va del ámbito privado al político. ©Co-herencia