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Argumentación y método en la ética eudemia

1994 , Zagal Arreguin, Hector

Aquí intento mostrar el rol de los endoxa y las aporiai en la Ética Eudemia y en el resto de la ética aristotélica como sabiduría práctica. Saber ética es ser ético. Por tanto, la argumentación retórica (que implica la acción, y cuyas principales estrategas son mencionadas arriba) tiene un lugar relevante en la argumentación ética. ©Tópicos.

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La defensa pragmática del principio de no contradiccción : comentarios a Metafísica IV

1992 , Zagal Arreguin, Hector , Campus Ciudad de México

El objetivo de este artículo es mostrar el carácter retórico de uno de los argumentos desarrollados por Aristóteles en Met. IV para sustentar el principio de no contradicción. La retórica tiene un lugar en las discusiones metafísicas. ©Tópicos.

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¿Vale la pena argumentar en ética? : amistad, creencia y retórica en Aristóteles

2005 , Zagal Arreguin, Hector

“La ética aristotélica es un saber practico.Su finalidad fundamental es hacer hombres virtuosos. La dimensión teórica de la ética —que si la tiene— se supedita a este propósito practico. En consecuencia, sus argumentos deberán ordenarse a la promoción de la vida buena, Aristóteles es muy claro al respecto"--Pág. [159]. ©Tópicos

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Nous y Phronesis : un comentario a EN 1143a 35ss.

1993 , Zagal Arreguin, Hector

El propósito de este artículo es mostrar algunas de las dificultades en la comprensión de los primeros principios de la razón práctica.©Tópicos

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Llano y la distinción entre universal e individuo

1995 , Zagal Arreguin, Hector

La propuesta de Llano trae consigo algunas implicaciones problemáticas en la ontología y la teoría del conocimiento. Probablemente, una solución alternativa a los problemas de la accesibilidad a lo individual dependa quizá en la revisión de la teoría aristotélica de las “facultades". ©Tópicos

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Eutrapelia : Tomás de Aquino y Aristóteles

2017 , Zagal Arreguin, Hector

En su exposición sobre la virtud de la eutrapelia (Ética Nicomaquea IV.8, 1127b33-1128b7), Aristóteles trae a colación el primado de la prudencia personal sobre la norma moral: el hombre prudente es ley para sí mismo. Dicho principio representa una dificultad para Aquino, a quien incomoda tal grado de autonomía moral. Este artículo analiza la exposición aristotélica de la eutrapelia, a continuación examina los comentarios ad locum del Aquinate, y termina señalando cómo, en un pasaje muy poco estudiado, el cristianismo del doctor de Aquino incide para que reinterprete la tesis de la autonomía moral tornándola en una más inofensiva. ©2017, Revista de Filosofía, Universidad del Zulia. All rights reserved.

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Aristóteles y Aristotélicos

2002 , Zagal Arreguin, Hector , Llano Cifuentes, Carlos

La persistencia de Aristóteles / Héctor Zagal -- Alonso de la Vera Cruz y la inmortalidad del alma : una lectura cristiana de Aristóteles en la Nueva España / Juan Amézquita -- La influencia de Aristóteles en el poema filosófico Primero Sueño de Sor Juana Inés de la Cruz / Virginia Aspe -- Nicolai Hartmann y su crítica a las nociones aristotélicas de dynamis y energeia / Hortensia Cuellar -- Will and Responsibility : from Aristotle to Saint Augustine an Beyond / Bernd Goebel -- Thomas Reid como adherente crítico al Aristotelismo / José Hernández Prado -- La recepción de Aristóteles por Avempace / Joaquín Lomba -- Hegel y Aristóteles : una revisión al motor inmóvil y al absoluto / Luis Xavier López-Farjeat -- Una lectura original de Aristóteles hecha por José Gaos / Carlos LLano Cifuentes -- Diálogo con Gadamer sobre la relevancia de la Phronesis ante la crisis de la modernidad / Antonio Marino López -- Brief note on Maritain and Aristóteles / Ralph McInerny -- Aristóteles y David Hume : filósofos de la naturaleza humana / Juan Andrés Mercado -- Tomas de Aquino y la justificación de los capitulos 7-9 de metafísica VII / Jorge R. Moran -- Aristóteles y Hume : una controversia sobre la naturaleza y los fines de la sociedad humana / Francisco Rodriguez Valls -- Tiempo, cambio y continuo en el estoicismo y la filosofía aristotélica / Ricardo Salles -- Las emociones trágicas, en la Poética. Una discusión de la Interpretación de G. F. Else / Carmén Trueba Atienza -- Sýntesis y diaíresis : un motivo aristotélico en las teorías fenomenológicas del Juicio de Husser y Heidegger / Alejandro G. Vigo

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Límites de la argumentación ética en Aristóteles : lógos, physis y éthos

1996 , Zagal Arreguin, Hector

Con un interés histórico y un propósito fundamentalmente exegético, los autores de este texto contestan a las preguntas: ¿cómo se argumenta en la ética aristotélica? y ¿para qué sirve argumentar en ella? A la primera de éstas responde haciendo una distinción entre dos niveles epistémicos en la ética : el teórico llamado aquí "teoría de la felicidad" y el nivel práctico en donde se aplican los principios de la teoría de la felicidad. A la segunda pregunta se responde señalando los límites de la argumentación ética aristotélica marcados por dos realidades: la "ciudad" y la "naturaleza". ©Publicaciones Cruz O.

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Eleuthería en Aristóteles

2018 , Zagal Arreguin, Hector

La eleuthería tiene una connotación política y cultural para los antiguos griegos. Refiere la condición libre de los ciudadanos griegos frente a los pueblos bárbaros que prefieren el gobierno tiránico. Platón y Aristóteles, además, hablan de la eleuthería en un sentido moral; esto es, como la condición libre del hombre virtuoso. Pero Aristóteles se refiere a una virtud en concreto: la liberalidad. La liberalidad supone el uso prudente de las riquezas, es decir, el justo medio entre la avaricia y la prodigalidad. Pero el ejercicio de esta virtud repercute en el ámbito político. Primero, porque la ciudadanía presupone en sí misma la virtud moral. Segundo, porque en el núcleo de la liberalidad radica la estabilidad de la pólis; la avaricia o la ambición desmedidas son las que ponen en peligro la estabilidad de la pólis. Por lo tanto, eleuthería tiene un sentido unitario, que va del ámbito privado al político. ©Co-herencia

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Método y ciencia en Aristóteles

2005 , Zagal Arreguin, Hector

Método y ciencia en Aristóteles de alguna manera completa los trabajos anteriores de Zagal al presentarnos dos modalidades de la vida buena, la vida según la virtud y la razón: la teoría y la política. La preeminencia de la primera sobre la segunda, no anula el valor de la praxis. Ambas son caminos para buscar la verdad. La clave para articular el "árbol" aristotélico de las ciencias se encuentra en este doble carácter de la verdad. Cuando lo soslayamos, disciplinas como la ética y la medicina amenazan con convertirse en simples remedos de una ciencia dura de tipo axiomático. ©Publicaciones Cruz O.