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Límites de la argumentación ética en Aristóteles : lógos, physis y éthos

1996 , Zagal Arreguin, Hector

Con un interés histórico y un propósito fundamentalmente exegético, los autores de este texto contestan a las preguntas: ¿cómo se argumenta en la ética aristotélica? y ¿para qué sirve argumentar en ella? A la primera de éstas responde haciendo una distinción entre dos niveles epistémicos en la ética : el teórico llamado aquí "teoría de la felicidad" y el nivel práctico en donde se aplican los principios de la teoría de la felicidad. A la segunda pregunta se responde señalando los límites de la argumentación ética aristotélica marcados por dos realidades: la "ciudad" y la "naturaleza". ©Publicaciones Cruz O.

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Argumentación y método en la ética eudemia

1994 , Zagal Arreguin, Hector

Aquí intento mostrar el rol de los endoxa y las aporiai en la Ética Eudemia y en el resto de la ética aristotélica como sabiduría práctica. Saber ética es ser ético. Por tanto, la argumentación retórica (que implica la acción, y cuyas principales estrategas son mencionadas arriba) tiene un lugar relevante en la argumentación ética. ©Tópicos.

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El pecado de usura en la Suma teológica de Tomás de Aquino : la potencia del dinero

2020 , Zagal Arreguin, Hector

En la cuestión 78 de la Suma Teológica, Tomás de Aquino hace una fuerte crítica al cobro de un interés por préstamo monetario por considerarlo injusto en sí mismo. La condena de santo Tomás a la usura como un acto siempre injusto se apoya en el pasaje de la Ética Nicomaquea donde Aristóteles habla de la virtud como justo medio y de acciones que íntegramente son malas. A partir de esta consideración, santo Tomás retoma a Aristóteles para determinar la naturaleza del dinero como herramienta, es decir, su uso propio y principal. Santo Tomás acepta que cada objeto tiene una finalidad propia y un valor de cambio per se. Sin embargo, concibe al dinero como un objeto de cambio cuyo valor actual no puede aumentar sin la mediación y trabajo de un agente. Analizando el valor actual y potencial del dinero, se entiende por qué santo Tomás insiste en que la usura per se es injusta. ©2020 Instituto Teológico de Cáceres, Universidad de Extremadura. All rights reserved.

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Amistad y felicidad en Aristóteles : ¿por qué necesitamos amigos?

2014 , Zagal Arreguin, Hector

La principal preocupación de Aristóteles sin duda alguna es también la nuestra: ¿cómo alcanzar la felicidad? Entendida como el ejercicio óptimo y constante de la razón, la felicidad requiere buena salud, cierta dosis de comodidad material y, especialmente, el ejercicio de las virtudes morales e intelectuales que nos conduzcan al despliegue óptimo de nuestra vida. Y de entre las virtudes, la más necesaria para gozar de una vida plena es la amistad. Amistad perfecta, amor intenso, íntimo y consciente, deliberado, recíproco y virtuoso. Virtud que se adquiere y se cultiva con esfuerzo personal, no como don de la naturaleza sino como conquista del individuo. © Ariel

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Nous y Phronesis : un comentario a EN 1143a 35ss.

1993 , Zagal Arreguin, Hector

El propósito de este artículo es mostrar algunas de las dificultades en la comprensión de los primeros principios de la razón práctica.©Tópicos

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La defensa pragmática del principio de no contradiccción : comentarios a Metafísica IV

1992 , Zagal Arreguin, Hector , Campus Ciudad de México

El objetivo de este artículo es mostrar el carácter retórico de uno de los argumentos desarrollados por Aristóteles en Met. IV para sustentar el principio de no contradicción. La retórica tiene un lugar en las discusiones metafísicas. ©Tópicos.

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Aristóteles y Aristotélicos

2002 , Zagal Arreguin, Hector , Llano Cifuentes, Carlos

La persistencia de Aristóteles / Héctor Zagal -- Alonso de la Vera Cruz y la inmortalidad del alma : una lectura cristiana de Aristóteles en la Nueva España / Juan Amézquita -- La influencia de Aristóteles en el poema filosófico Primero Sueño de Sor Juana Inés de la Cruz / Virginia Aspe -- Nicolai Hartmann y su crítica a las nociones aristotélicas de dynamis y energeia / Hortensia Cuellar -- Will and Responsibility : from Aristotle to Saint Augustine an Beyond / Bernd Goebel -- Thomas Reid como adherente crítico al Aristotelismo / José Hernández Prado -- La recepción de Aristóteles por Avempace / Joaquín Lomba -- Hegel y Aristóteles : una revisión al motor inmóvil y al absoluto / Luis Xavier López-Farjeat -- Una lectura original de Aristóteles hecha por José Gaos / Carlos LLano Cifuentes -- Diálogo con Gadamer sobre la relevancia de la Phronesis ante la crisis de la modernidad / Antonio Marino López -- Brief note on Maritain and Aristóteles / Ralph McInerny -- Aristóteles y David Hume : filósofos de la naturaleza humana / Juan Andrés Mercado -- Tomas de Aquino y la justificación de los capitulos 7-9 de metafísica VII / Jorge R. Moran -- Aristóteles y Hume : una controversia sobre la naturaleza y los fines de la sociedad humana / Francisco Rodriguez Valls -- Tiempo, cambio y continuo en el estoicismo y la filosofía aristotélica / Ricardo Salles -- Las emociones trágicas, en la Poética. Una discusión de la Interpretación de G. F. Else / Carmén Trueba Atienza -- Sýntesis y diaíresis : un motivo aristotélico en las teorías fenomenológicas del Juicio de Husser y Heidegger / Alejandro G. Vigo

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Carlos Llano

2014 , Zagal Arreguin, Hector

Carlos Llano ocupó muchos cargos relevantes, recibió numerosos reconocimientos y se ganó la admiración de incontables personas; pero siempre tuvo tiempo para, a pesar de su apretada agenda, hacer una pausa y escuchar a quien lo necesitara. Profesor, conferencista, escritor y empresario, cuatro actividades que engloban las pasiones de una de las figuras más importantes de la intelectualidad mexicana de la segunda mitad del siglo XX: enseñar, divulgar, escribir y emprender; desde una perspectiva católica, misma que intentó poner en práctica en las instituciones de las que formó parte. Este libro es un acercamiento a esa visión del mundo tan profunda y práctica que caracterizaba a Carlos Llano y que influyó en mucha gente que tuvo contacto con su pensamiento, a través de su incansable labor, de más de cuatro décadas, como docente y en la dirección de empresas. Un hombre de acción que dejó un legado de instituciones, obras escritas y un ejemplo de vida que en pocas ocasiones se puede encontrar en una misma persona. ©Nostra Ediciones

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Filosofía y literatura: A modo de presentación

1997 , Zagal Arreguin, Hector

El objetivo de esta presentación es subrayar, por un lado, que existen interesantes e importantes relaciones entre la filosofía y la literatura y, por otro lado, que la división tajante o taxidérmica entre ellas es una tarea insostenible. La sabiduría debe entenderse como una actitud o toma de postura y no como un ciencia y es desde esta perspectiva que el hecho de que los padres de la filosofía –los presocráticos– escribieran en versos o que Tomás de Aquino incluyera la Poética en el Órganon como un modo especial de argumentación. Se ofrecen aquí tres respuestas a objeciones a favor de la separación entre literatura y filosofía con el objetivo de señalar que la sistematicidad, la argumentación y la subordinación a la verdad no son criterios claros para desvincular filosofía y literatura.

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La ciudad de los secretos

2014 , Zagal Arreguin, Hector

Adolfo López Mateos tiene menos de un mes como presidente de México y debe enfrentar una crisis internacional que puede llevar al país nuevamente a una guerra, mientras el cadáver de un joven vestido de mujer es hallado en las calles del barrio chino de la capital. Un escritor obsesionado con la precisión histórica urde una fábula negra que une a la subcultura gay de la época con una conspiración en Los Pinos, en un tiempo de tensiones desbordadas en que el verdadero poder no sólo se ocultaba detrás de los secretos, sino que hacía de ellos sus armas. En La ciudad de los secretos Héctor Zagal rinde tributo a algunas de las mejores tradiciones de la novela policiaca y a una ciudad a punto del estallido económico y demográfico, que ocultó tras la modernidad su auténtico rostro.© Planeta