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Similitudes argumentativas en los periódicos conservadores y liberales mexicanos de mediados del siglo XIX: el caso de El Ómnibus, El Siglo XIX y La Cruz (1855-1856)

2016 , Fernandez, Inigo

Este texto emplea el enfoque pragma-dialéctico para analizar y explicar la polémica que sostuvieron los periódicos El Ómnibus, El Siglo XIX y La Cruz en las plumas de los católicos Juan Bautista Morales, liberal moderado, y José Joaquín Pesado, conservador, entre octubre de 1855 y abril de 1856. También pone en evidencia la existencia de similitudes argumentativas de carácter estructural en los periódicos conservadores y liberales que se manifestaron a través del uso de falacias.

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Los medios de comunicación en México: una historia entre la permanencia y cambio

2021-11-21 , Fernandez, Inigo , Universidad Panamericana. Campus Ciudad de México. Escuela de Comunicación

Vivimos en un mundo que se distingue, entre otros motivos, por el predominio de los medios masivos de comunicación. Asumimos que éstos, en sus distintas manifestaciones y plataformas, son auténticas ventanas que nos liberan de los grilletes del tiempo y del espacio para ser testigos en tiempo real de lo que acontece en nuestro entorno y en el mundo.

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Reseña de “Love, friendship and storytelling. Talking with young people about the best-loved works of their generation”

2023 , Fernandez, Inigo

El texto es una breve reseña del siguiente libro: González Gaitano, N., Bellido, G. y Galatolo, C. (2023). Love, friendship and storytelling. Talking with young people about the best-loved works of their generation. EDUSC.

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An Irishman in Mexico: Bernard Shaw in the Mexican Press (1900–1960)

2022 , Fernandez, Inigo

The study and reception of the work and ideas of Bernard Shaw in the Mexican press during the first half of the twentieth century is a theme that has not been broached, and thus could well be seen as a fertile field for the study of the history of the Mexican press and literature. What is certain is that, in the specific case of Mexico, this reception process was marked by conjunctures and structural changes that represented the end of one regime—the Porfiriato—and the rise and consolidation of another—the revolutionary. On the one hand, during the former, the sense of Francization reigned in the breast of a small but powerful urban elite. On the other hand, the governors who emerged from the Revolution were, initially, inclined to foment a nationalism in which the resurgence of the arts in the country was based on the revival of the pre-Hispanic world. © 2022, The Author(s), under exclusive license to Springer Nature Switzerland AG.

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Historia de México : La Revolución mexicana : el Estado revolucionario, la transición política siglos XX-XXI

2008 , Fernandez, Inigo , IÑIGO FERNÁNDEZ FERNÁNDEZ;362106

El libro que el lector tiene entre sus manos es un breve recorrido por algunos de los episodios más importantes que han tenido lugar en los últimos 100 años de nuestra historia nacional. Sus páginas dan cuenta del pasado reciente de una nación que inició el siglo XX con la primera revolución social de la época y que, a lo largo de las décadas siguientes, trabajó para constituir un nuevo régimen político fundamentado en los principios revolucionarios. Ésta es, pues, una visión de los éxitos y fracasos, aciertos y errores, rupturas y continuidades de aquellos hombres y mujeres que por casi una centuria consagraron su vida a hacer de México el país que es hoy. En ese sentido, esta es una obra que, sin duda, ayudará a tener una mejor comprensión de los tiempos que vive nuestro país.

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Claroscuros de un estadunidense en México: el caso de Paul Hudson (1896-1921)

2018 , Fernandez, Inigo

El presente trabajo se centra en Paul Hudson, figura destacada de la colonia estadunidense en el México porfirista que ha sido escasamente estudiada en nuestro país. A través del análisis de testimonios hemerográficos de la época, nos proponemos demostrar que Hudson logró consolidar una imagen de prohombre en el país gracias a los servicios que prestó al régimen de Porfirio Díaz por medio del periódico The Mexican Herald, a su participación en negocios organizados por los capitales mexicanos y estadunidenses y a su colaboración en proyectos filantrópicos. De igual manera, explicaremos que su lealtad al régimen porfirista, el rechazo a la revolución mexicana y el apoyo a la invasión estadunidense al país marcaron su declive como figura pública y su posterior salida del país.

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El liberalismo católico en la prensa mexicana de la primera mitad del siglo XIX (1833-1857)

2014 , Fernandez, Inigo

Aunque la historiografía acerca de la relación entre la Iglesia yel Estado en el México del siglo diecinueve ha avanzado en losúltimos años, lo cierto es que la versión que prevalece sobrela misma sigue siendo planteada en términos de confrontaciónentre dos proyectos: el liberal / progresista y el católico /retrogrado, que son representados como bloques monolíticos,cerrados y perfectamente diferenciados. En este contexto, elpresente texto hace un análisis de la prensa liberal que circulópor las calles de Ciudad de México a mediados del siglo XIX ytrata de matizar el enfoque anterior para demostrar las característicasesenciales de un liberalismo católico que destacó porser anticlerical pero no antirreligioso.Palabras clave: México, liberalismo, catolicismo, prensa, sigloXIX. ©Historia 396

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Un estudio de caso: El Correo Español como medio de información de la colonia asturiana en México (1889-1900)

2021-11-21 , Fernandez, Inigo , Universidad Panamericana. Campus Ciudad de México. Escuela de Comunicación

El Porfiriato fue una época en la que aumentó la migración de los españoles y, dentro de ella, los asturianos se constituyeron en el grupo mayoritario. En este contexto, El Correo Español, hizo las veces de órgano de información oficial de la colonia hispana asentada en México a finales del siglo XIX e inicios del XX, si bien en el caso particular de los originarios del Principado, no sólo fue un mero medio de comunicación, también ayudó a construir una visión común de su región en ambas orillas del Atlántico. Para tal fin, la publicación contó con una agenda en la que las noticias que privilegió ver saban sobre el ferrocarril, la minería y los puertos, tres ejes económicos que estaba teniendo pujanza tanto en la comarca europea, al igual que en México, y que además de formar parte de un proceso de modernización, también cumplían con un anhelo ilustrado que acabar con el aislamiento que había caracterizado a Asturias gracias a su peculiar geografía.

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De la gesta heroica a los “chispazos” de humor. Representaciones de Hernán Cortés en la prensa de la Ciudad de México (1900-1910)

2023 , Fernandez, Inigo

Como conquistador de México, Hernán Cortés ha sido una figura polémica en la historia y en la prensa mexicanas. Plantearemos un panorama de lo que los periódicos de la Ciudad de México publicaron sobre él entre 1900 y 1910 para responder a los siguientes cuestionamientos: ¿qué es lo que se escribía sobre Cortés?, ¿con qué temáticas del pasado y el “presente” fue vinculado?, y ¿qué es lo que pretendían las publicaciones con ello? Por medio de la teoría del Framing revisaremos, segmentaremos y estudiaremos un corpus documental de artículos periodísticos para evidenciar un proceso de distensión en torno a su figura como sujeto periodístico en el que, sin negar las discusiones del pasado, aunque sí matizándolas, empezó a ser relacionado más a cuestiones anecdóticas y un tanto triviales como consecuencia de un cambio en el encuadre por parte de los periódicos que se hallaba cercano con la agenda gubernamental mexicana.

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Identidad y autoridad en la Compañía de Jesús en México (1816-1929)

2023 , Fernandez, Inigo

Se inserta el cambio identitario de la Compañía de Jesús en el contexto de las transformaciones del catolicismo en la Modernidad. Una vez que surge la corriente del Romanticismo entre los pensadores católicos, la Iglesia católica empieza a apropiarse de ese discurso frente a los desafíos de la Modernidad. Así es como el tradicional ultramontanismo se vuelve un ultramontanismo romántico y antimoderno. La Compañía de Jesús se restaura en la misma época en que acontece esta romantización del ultramontanismo. Los jesuitas empiezan a generar un discurso compatible con el romanticismo, pues se consideran víctimas que fueron suprimidas por enemigos del cristianismo. Es así como la Compañía de Jesús en la Modernidad redefine su identidad con base en una nueva autoridad: la del Soberano Pontífice. El libro estudia cómo es que la Antigua Compañía de Jesús tenía una autoridad distinta, y por ende su identidad no era la misma que la de la Nueva Compañía. Estos cambios sucedieron en Europa, pero eventualmente llegaron a México, aunque tardíamente. Los jesuitas en la Nueva España, antes de la expulsión de 1767, tenían un papel mucho más importante que en Europa al dominar en la educación y al organizar la vida social en las misiones del Norte. Dejaron un gran vacío hasta que regresaron en 1816, y pronto reanudaron sus importantes labores. No obstante, fueron nuevamente suprimidos. Así continuaron hasta el Porfiriato, cuando se estabilizó la presencia de jesuitas. Pero estos jesuitas no eran los antiguos jesuitas de tradición hispánica, sino que eran ya jesuitas romantizados como en Europa. Esto explica por qué, casi repentinamente, a partir de la década de 1880, los jesuitas empiezan a encabezar la forma embrionaria de la "Acción Católica". Esta actividad cobrará la misma forma politizada y beligerante que tenía en Europa sólo cuando aparezca la Revolución anticlerical a México: la Revolución Mexicana y su eventual prolongación en las Guerras Cristeras. La autoridad y la identidad de los jesuitas tendrán su apogeo precisamente en estos acontecimientos. Sin embargo, en Europa la circunstancia era ya diferente: la noción decimonónica de la autoridad comienza a desgastarse, y el síntoma más evidente de ello fue el surgimiento de los Fascismos. Lo mismo sucede con la legitimidad que tenía el Romano Pontífice y en particular la autoridad del Prepósito General de la Compañía de Jesús. Es el momento en que la autoridad se vuelve un autoritarismo. Esto tiene sus repercusiones en la Compañía de Jesús porque, como la autoridad condicionaba su identidad, ésta se ve también desgastada. Este libro recorre la historia desde que surgen una nueva autoridad y una nueva identidad de la Compañía de Jesús —en 1814– hasta que comienza su final —en 1929–.