Now showing 1 - 1 of 1
Thumbnail Image
Publication

Influencia del estrés académico sobre el rendimiento escolar en educación media superior

2018-11-28 , Fernández-de-Castro, J. , Luévano Flores, Edith , Universidad Panamericana. Campus Ciudad de México. Escuela de Pedagogía

El objetivo del trabajo es determinar si existe correlación entre el grado de estrés académico y el rendimiento escolar de estudiantes de educación media superior. Adicionalmente, identificar si hay diferencias en el estrés en función del sexo, semestre y carrera; e identificar factores de «susceptibilidad hacia el estrés» y «contexto académico», con mayor presencia. El estudio se desarrolló en un instituto tecnológico de Aguascalientes (México), con una muestra de 179 estudiantes. Los resultados evidencian una correlación negativa significativa entre estrés académico y rendimiento escolar, y que existe mayor grado de estrés en estudiantes varones, de tercer semestre e Informática. Los factores de «susceptibilidad hacia el estrés» y «contexto académico» con mayor presencia, son la búsqueda de ayuda para solucionar problemas, el autoconcepto sobre habilidades, la poca tolerancia a la frustración, las condiciones físicas del plantel, la exigencia académica y la sensación de dedicar más tiempo del necesario al estudio.