Now showing 1 - 2 of 2
No Thumbnail Available
Publication

Caracterización de la propaganda electoral de la candidata Delfina Gómez al gobierno del Estado de México mediante el uso y evaluación de la Biblioteca de Anuncios de Meta

2023 , Acosta Valverde, Miguel , López Aguirre, José Luis , Julio Ortiz, Sergio , Maya Méndez, Daniel Isaac , Pérez Jiménez, Daniel Alejandro

La campaña electoral por la gubernatura del Estado de México realizada a mediados del 2023 se sitúa entre las más relevantes de la política mexicana contemporánea: se trata de la entidad con el mayor número de votantes registrados en el país, por primera vez en la historia contendieron dos mujeres y además el Partido Revolucionario Institucional se jugaba casi un siglo de gobernar dicho estado. Sin embargo, fue otro asunto el que resultó ser relevante para esta investigación: candidatos y candidatas en México están incrementando la propaganda electoral en las redes sociodigitales para promover su imagen y persuadir especialmente a las jóvenes audiencias. Por ello, se decidió analizar, mediante una metodología híbrida, un corpus selectivo de anuncios electorales publicados en Facebook por la candidata y actual gobernadora Delfina Gómez, con el propósito de distinguir sus principales características e identificar qué tipo de anuncios tuvieron mayor importancia en Facebook. Asimismo, esta investigación permitió evaluar los atributos y limitaciones de la Biblioteca de Anuncios de Meta.

Thumbnail Image
Publication

Verificación versus noticias falsas : la contienda por la veracidad de la información en la era de la posverdad

2021 , López-Aguirre, José-Luis , Estrada García, María Concepción , Rodriguez Martinez, Daniela , Acosta Valverde, Miguel

"En esta sociedad hiperconectada, la veracidad de dichos y hechos depende de lo que sientas y desees creer. Desde cualquier dispositivo conectado a Internet, y mediante el uso de buscadores, redes sociodigitales y servicios de mensajería, como WhatsApp, podrás encontrar la información que mejor se adapte a tu idea de realidad. ¿Parece una broma? Lo cierto es que no: la posverdad es una problemática global, la cual tiene consecuencias en el conocimiento de la realidad y en la manera en que la sociedad día con día se informa y toma decisiones.--Introducción.