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Caracterización de la propaganda electoral de la candidata Delfina Gómez al gobierno del Estado de México mediante el uso y evaluación de la Biblioteca de Anuncios de Meta
Journal
Revista Panamericana de Comunicación
ISSN
2683-2208
Publisher
Universidad Panamericana, Escuela de Comunicación
Date Issued
2023
Author(s)
Acosta Valverde, Miguel
Julio Ortiz, Sergio
Maya Méndez, Daniel Isaac
Pérez Jiménez, Daniel Alejandro
Type
Resource Types::text::Non-primary product
Abstract
La campaña electoral por la gubernatura del Estado de México realizada a mediados del 2023 se sitúa entre las más relevantes de la política mexicana contemporánea: se trata de la entidad con el mayor número de votantes registrados en el país, por primera vez en la historia contendieron dos mujeres y además el Partido Revolucionario Institucional se jugaba casi un siglo de gobernar dicho estado. Sin embargo, fue otro asunto el que resultó ser relevante para esta investigación: candidatos y candidatas en México están incrementando la propaganda electoral en las redes sociodigitales para promover su imagen y persuadir especialmente a las jóvenes audiencias. Por ello, se decidió analizar, mediante una metodología híbrida, un corpus selectivo de anuncios electorales publicados en Facebook por la candidata y actual gobernadora Delfina Gómez, con el propósito de distinguir sus principales características e identificar qué tipo de anuncios tuvieron mayor importancia en Facebook. Asimismo, esta investigación permitió evaluar los atributos y limitaciones de la Biblioteca de Anuncios de Meta.
License
Acceso Abierto
How to cite
Acosta Valverde, M., López Aguirre, J. L., Ortiz, S. J., Maya Méndez, D. I., & Pérez Jiménez, D. A. (2023). Caracterización de la propaganda electoral de la candidata Delfina Gómez al gobierno del Estado de México mediante el uso y evaluación de la Biblioteca de Anuncios de Meta. Revista Panamericana De Comunicación, 5(2), 152–172. https://doi.org/10.21555/rpc.v5i2.2988
Table of contents
Introducción -- De la barda al muro digital -- Las redes sociodigitales, otro escenario de estudio -- Facebook: un agente relevante en las campañas -- La Biblioteca de Anuncios de Meta -- Metodología de investigación -- Resultados de la investigación -- Gasto estimado -- Distribución demográfica por género -- Distribución demográfica por edad -- Tipo de formato utilizado -- Tópicos presentes -- Conclusiones
