Now showing 1 - 2 of 2
Thumbnail Image
Publication

Conectados+, experiencia educativa en la covidianidad. Reinventando entornos virtuales de aprendizaje en la Comunicación

2021-06-01 , López-Aguirre, José-Luis , Universidad Panamericana. Campus Ciudad de México. Escuela de Comunicación

La transición a la educación en línea en tiempos del coronavirus ha implicado no sólo el desarrollo de nuevas habilidades y actitudes sino la explosión de la creatividad de infinidad de profesores. De pronto, los maestros nos convertimos en aprendices de magos, y tuvimos que adaptarnos e innovar. Particularmente tuvimos que aprender a descubrir nuevas posibilidades que nos permitiesen cocrear con nuestros estudiantes un rico ecosistema de experiencias de enseñanza-aprendizaje durante la covidianidad. En consecuencia, el objetivo del presente artículo es compartir la experiencia de aprendizaje de la gestión del modelo educativo en línea que hemos bautizado como Conectados +. Por supuesto, se exponen, con el permiso de mis estudiantes, algunas estrategias, dinámicas y actividades de interacción, cocreación y evaluación como la aplicación de un examen en díadas, en la nube y en red, sustentado en la teoría del conectivismo; así como la apropiación y articulación de un conjunto de plataformas (Zoom, Google Drive, Twitter y YouTube) y recursos tecnológicos (Jamboard, Kahoot!, Poll Everywhere y Pinpoint) que conforman el ecosistema de experiencias de enseñanza-aprendizaje de Conectados +.

Thumbnail Image
Publication

Red social online como entorno virtual de aprendizaje.

2012 , López-Aguirre, José-Luis , Campus Ciudad de México

El propósito de este trabajo es compartir la experiencia del diseño, uso y gestión de una red social como entorno virtual de aprendizaje para el seminario de Comunidades Virtuales que se imparte en la Universidad Panamericana, campus ciudad de México. Esta experiencia sobre el uso de las TIC's en la enseñanza está orientada, básicamente, por el socioculturalismo de Vigotsky y la teoría del aprendizaje para la era digital denominada conectivismo, propuesta por Stephen Downes y George Siemens. Con el arribo de la Web 2.0, que facilita la comunicación, el intercambio de información y la colaboración, las interacciones sociales mediadas por la tecnología se han convertido en un inquietante fenómeno ante el espectacular crecimiento de redes sociales como Facebook y Twitter, sólo por nombrar dos de las plataformas más populares en México. Cabe subrayar que en estos escenarios virtuales interactúan cotidianamente los llamados nativos digitales que acuden a las aulas universitarias. Ante este panorama, nos planteamos apropiarnos de las posibilidades de estas plataformas digitales de interacción social para promover un entorno virtual debido a riqueza de la experiencia tanto para el docente como para los docentes involucrados, pues se trata de un escenario interactivo y multimedia que fomenta el aprendizaje y la generación y socialización del conocimiento.