Now showing 1 - 2 of 2
Thumbnail Image
Publication

Investigar: una competencia indispensable para el pedagogo

2018-12-28 , Ochoa García, Julián , Garcia Bejar, Ligia , Universidad Panamericana. Campus Ciudad de México. Escuela de Pedagogía

La formación de los estudiantes universitarios se ha vuelto cada vez más compleja. No se circunscribe sólo a la formación de especialistas en una de las ramas del conocimiento, también debe desarrollar las competencias transversales requeridas en todo egresado universitario. Entre las competencias que, de forma indispensable, debe adquirir un estudiante, se encuentran el desarrollo de habilidades informativas y de investigación. El concepto de alfabetización informacional ha sido estudiado ampliamente en los últimos años por varios especialistas, en especial en el campo de las ciencias de la información y la bibliotecología. Es esencial que alumnos y profesores sean autosuficientes para satisfacer sus necesidades de información al realizar investigaciones académicas fundamentadas que aporten contenidos al cúmulo de conocimientos ya existentes. Los estudios a nivel universitario implican un trabajo de mayor profundidad y especialización por parte de los alumnos que los cursan, y especialmente en el tema de la investigación que deben realizar en el transcurso de los mismos. Es por eso que en el presente trabajo se profundizará en la importancia que guarda, en específico para los estudiantes de Pedagogía, el desarrollar correctamente las competencias informacionales, haciendo especial énfasis en las competencias en investigación

Thumbnail Image
Publication

Profesionalización del bibliotecario de la Universidad Panamericana una evaluación de su perfil

2007 , Ochoa-Garcia, Julian

La estructura utilizada para el desarrollo del presente trabajo de investigación está dividida en cuatro capítulos mediante Ios cuales se parte desde la justificación del tema de investigación hasta las conclusiones propuestas una vez concluido el trabajo de análisis e investigación del mismo, pasando por el estado del conocimiento existente sobre lo ya trabajado por importantes investigadores en el tema, así como por el trabajo de campo, para el cual se utilizaron un par de instrumentos como lo son la entrevista y el cuestionario. En el capítulo uno se analiza el contexto de la Universidad Panamericana como institución educativa, así como sus objetivos, su misión y los principios institucionales que la rigen. Asimismo, se analiza el contexto e historia de la propia biblioteca y su situación actual respecto a sus servicios y sus colaboradores. En el capítulo dos se hace un vasto recorrido sobre el estado de conocimiento existente relacionado con los trabajos de investigación y contribuciones sobre el tema de la profesionalización del bibliotecario y se profundiza sobre lo estudiado en Ios temas de Sociedad del Conocimiento y gestión de la Información. En el capítulo tres se explica la metodología utilizada en esta investigación, esta metodología es la investigación evaluativa, y más en concreto a la Investigación que "suele centrarse en el análisis de los procesos". Es decir, estamos dentro del campo del diseño Iluminativo Los Instrumentos utilizados fueron básicamente la Entrevista dirigida hacia el personal de biblioteca y las Encuestas aplicadas a los usuarios de la biblioteca. En el capítulo cuatro se presentarán los resultados derivados de la aplicación de los instrumentos al personal de biblioteca, Investigadores y alumnos usuarios de la biblioteca para terminar finalmente con las conclusiones del trabajo. Por tanto lo que se pretende lograr con este trabajo de investigación es esclarecer cual debe ser la función del bibliotecario dentro de la comunidad de la Universidad Panamericana en su Campus Guadalajara y cuál debe ser el camino para profesionalizar esa función que actualmente es concebida como de corte meramente administrativo, para acceder de Ileno a la función de este funcionario hacia al campo académico.