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Genealogía y verdad : sobre Nietzsche y Foucault

2000 , López-Farjeat, Luis Xavier , LUIS XAVIER LOPEZ FARJEAT;25218

El autor explica la teoría del conocimiento de Nietzsche en una de sus obras tempranas: Uber Lüge und Warheit im aussermoralischen Sinne. El problema central es la pregunta por el origen del conocimiento y el mundo como lo encontramos. Después de esto, el autor lo compara brevemente con la visión de Foucault sobre el mismo tema.

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Historia de las ideas estéticas y de las teorías artísticas contemporáneas. Valeriano BOZAL (ed.). La balsa de Medusa-Visor. Madrid 1996, volumen I (442 pp.), volumen II (384 pp.)

1996 , López-Farjeat, Luis Xavier

Historia de las ideas estéticas y de las teorías artísticas contemporáneas. Valeriano BOZAL (ed.). La balsa de Medusa-Visor. Madrid 1996, volumen I (442 pp.), volumen II (384 pp.)

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Alfarabi y el rol de la poética

2005 , López-Farjeat, Luis Xavier , LUIS XAVIER LOPEZ FARJEAT;25218 , LUIS XAVIER LOPEZ FARJEAT;25218

“Alfarabi ocupa un lugar central en la recepción árabe del Órganon aristotélico. Al igual que otros comentadores, Alfarabi situó a la Retórica y a la Poética junto a los tratados analíticos, las Categorías, el Peri Hermeneias, los Tópicos y las Refutaciones Sofisticas. Su comprensión de la Poética es especialmente original. Leer la Retórica como un tratado de lógica no supone demasiados problemas, pues el propio Aristóteles señala cuales son los silogismos que ha de utilizar un retorico. En cambio, estudiar la Poética con la intención de integrarla a la lógica, nos obliga a pensar en la posibilidad de un silogismo poético del que Aristóteles no habla en ninguna parte del corpus. Ha de advertirse, sin embargo, que aunque en la Poética no se utilizan los términos "silogismo poético", Aristóteles si afirma que el mito permite razonar — syllogizesthai (Poética 1448 b 13-20) "--Pág. [273].

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Carlos Másmela: Presupuestos metafísicos de la Crítica de la Razón Pura. Una interpretación de la actividad trascendental del ánimo en la deducción trascendental, Ediciones de la Universidad de Antioquía: 1996, 278 páginas.

1997 , López-Farjeat, Luis Xavier

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Emilio Lledó: La memoria del logos, Taurus: Madrid 1996, 301 pp.

1997 , López-Farjeat, Luis Xavier

Emilio Lledó: La memoria del logos, Taurus: Madrid 1996, 301 pp.

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Avicenna's Influence on Aquinas' Early Doctrine of Creation in In II Sent., d. 1, q. 1, a. 2

2012 , López-Farjeat, Luis Xavier

Avicenna’s philosophy had a strong impact on many aspects of Thomas Aquinas’ thought; Aquinas’ early doctrine of creation is no exception to this. The present paper shows how the young Aquinas appeals to Avicenna’s metaphysics while formulating a novel view on the topic of the creation of the world, a view diverging significantly from those of such contemporaries as Bonaventure and Albert the Great. After a brief historical introduction to the various argumentative strategies concerning the creation of the world, the discussion turns to an analysis of Aquinas’ treatment in In II Sent., d. 1, q. 1, a. 2.

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Javier Hernández-Pacheco: La conciencia romántica. Tecnos: Madrid 1995. 286 pp.

1996 , López-Farjeat, Luis Xavier

Javier Hernández-Pacheco: La conciencia romántica. Tecnos: Madrid 1995. 286 pp.

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Religious Plurality and Nonviolence in Said Nursi and Fethullah Gülen

2020 , López-Farjeat, Luis Xavier

In this paper I introduce two ways of conceptualizing Islam from the way in which two thinkers from the modern and contemporary Turkey, respectively, assume ethical and social values usually identified with the democratic culture: religious plurality, tolerance and nonviolence. Said Nursi and Fethullah Gülen conceive, in the face of the stereotype of an intolerant and violent Islam, a non-violent Islam, capable of recognizing other creeds and coexist with them. Despite the sociopolitical and religious tensions that both views have caused especially in Turkey, both could be understood as enemies of Islamic fundamentalism. From their respective positions, both thinkers face the epistemological problem discussed in this paper, that is, the tension between exclusivism and religious pluralism or religious diversity. Is it possible to harmonize distinct religions that assume themselves as true? By means of the historical-philosophical analysis of Nursi and Güllen an answer to this question will be offered.

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Janos, D. (2020). Avicenna on the Ontology of Pure Quiddity. De Gruyter. 762 pp.

2022 , López-Farjeat, Luis Xavier

Avicena (m. 1037) es el filósofo más representativo de la tradición islámica clásica. Sus contribuciones a la lógica, la física, la metafísica, la psicología racional y la medicina son invaluables. Su importancia es tal, que varios historiadores de la filosofía han distinguido entre un periodo pre-aviceniano y uno post-aviceniano. En el primer periodo destacan sobre todo al-Kindī (m. circa 870), el primer filósofo de los árabes, y al-Fārābī (m. 950), conocido como el “segundo maestro” (el primero era Aristóteles). A pesar de la fuerte influencia de este último en la filosofía de Avicena, es cierto que a partir de esta hay un parteaguas: las ideas de Avicena impactan notablemente en el ambiente intelectual islámico. Por ello, el lugar de este filósofo en la historia de la filosofía islámica es tal vez equiparable al de Kant o al de Hegel en la filosofía europea. Avicena adaptó y transformó varias nociones filosóficas provenientes de la filosofía aristotélica y del neoplatonismo, integrándolas al pensamiento islámico. De este modo, se volvió un punto de referencia entre los pensadores musulmanes que le sucedieron.

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Albert the Great between Avempace and Averroes on the Knowledge of Separate Forms

2012 , López-Farjeat, Luis Xavier

In Albert’s De anima III, 3, chapters 6–11 there is a discussion on whether the human intellect is able to apprehend only forms abstracted from matter or whether it is possible for it to know something separated from magnitude. If the human intellect is able to understand separate forms, this would mean that some forms are not apprehended with phantasms and magnitude but by the conjunction of the possible intellect and the separate intellect. This matter is quite problematic since it is not clear enough whether separate forms are known through the perfect conjunction of the possible intellect and the agent intellect or by means of the agent intellect which acts both as efficient and formal cause of these forms. Here, I focus on chapter 8 where Albert criticizes Avempace’s doctrine of the intellect, and chapter 11 where he states a resolution to the problem, which is very close to that of Averroes. This exploration illustrates the complexity of the relationship between the philosophies of Albert and Averroes.