2023 , Azpíroz, María-Luisa
Esta investigación analiza las páginas web de embajadas de países del grupo MENA con presencia en España, con el fin de comprobar si practican la diplomacia digital. Dicha actividad es una herramienta de diplomacia pública de bajo coste y amplio alcance. El análisis abarca dos años (2020-2022) protagonizados por la pandemia COVID, que impulsó la digitalización de muchos sectores. El artículo contribuye a la literatura sobre diplomacia digital árabe e israelí y sobre diplomacia digital ejercida por embajadas. Se realiza un análisis exploratorio de las páginas web y un análisis más detallado del contenido de las webs de las embajadas de cuatro países: Arabia Saudí, Israel, Marruecos y Catar. Se eligen estos países porque son los que presentan páginas más funcionales y en español, unido a ser los primeros del grupo cuyos gobiernos utilizaron Twitter como instrumento de diplomacia digital. El artículo examina de qué temas hablan y qué interpretaciones aportan las notas de prensa publicadas en las webs de las embajadas. Se aplica el método de análisis del discurso con referencias a las fuentes originales. Temas y argumentos se clasifican en cuatro tipos de diplomacia pública: mediática, cultural, de nicho y de marca-país. Se concluye que la diplomacia digital de las páginas web de las embajadas del grupo MENA en España está descuidada. Se desaprovechan las oportunidades que esta actividad representa. Las cuatro embajadas aparentemente más digitalizadas tienen errores en sus páginas y se limitan en gran parte a publicar mensajes de las cancillerías, centrándose en cuestiones de tipo regional e internas y más en la relación bilateral con España. Esto ocurre especialmente en los casos de Arabia Saudí y Catar. © 2023 Communication & Society.