Now showing 1 - 2 of 2
No Thumbnail Available
Publication

La mujer en la gobernanza de instituciones públicas de educación superior en México. Estudio comparativo

2024 , Meza-Mejía, Mónica del Carmen , Ortega-Barba, Claudia-Fabiola , Villarreal-García, Mónica Adriana

En la trayectoria ascendente de la mujer aún no se evidencia la igualdad en puestos de gobierno en las instituciones de educación superior, si bien es una realidad que actualmente en la gobernanza universitaria se comienza a romper el techo de cristal que históricamente ha hecho de este nivel un espacio prohibitivo para las mujeres. Diferentes leyes y políticas internacionales y nacionales para la institucionalización y transversalización de la equidad de género lo han impulsado. A nivel mundial las mujeres dirigen casi una cuarta parte de las mejores universidades. En América Latina todavía hay una ralentización en este sentido. Independientemente de las cualificaciones o méritos, las mujeres siguen encontrando diversos obstáculos para acceder a la alta dirección universitaria. Por ello, este trabajo tiene como objetivo indagar la posición actual de la mujer en la gobernanza universitaria en México comparando las instituciones públicas, a partir de la política nacional de equidad de género e identificar cuáles son las políticas y/o acciones específicas que se están impulsando en este sentido. Para lograrlo, se siguió un trabajo descriptivo y transversal en el análisis multinivel en estudios comparados el cual permite indagaciones multifacéticas y holísticas de los fenómenos a estudiar. Los resultados reflejan que aunque desde el gobierno y otras instancias no gubernamentales se han desarrollado leyes y políticas para la equidad de género, aún hay disparidad en la gobernanza universitaria de las instituciones públicas y pese a que se encontraron avances en cuanto a la atención de la violencia de género, y otras iniciativas para alcanzar la igualdad, éstas siguen siendo insuficientes para transformar la cultura que permita a la mujer un acceso pleno en el cuerpo rector. ©2024 Mónica del Carmen Meza Mejía, Claudia Fabiola Ortega-Barba, Mónica Adriana Villarreal-García. ©2024 Sociedad Española de Educación Comparada, SEEC, Universidad Nacional de Educación a Distancia, UNED

No Thumbnail Available
Publication

Women and Leadership in Higher Education: A Systematic Review

2023 , Meza-Mejía, Mónica del Carmen , Villarreal-García, Mónica Adriana , Ortega-Barba, Claudia-Fabiola

The theoretical postulates of gender studies demonstrate that inequality, when it comes to women, is more of a sociocultural construct than the result of nature. Gender inequality is typical of higher education, where inclusion of women was a milestone and where the “female advantage” phenomenon refers to the rise of women at this level. Thus, this study aims to investigate the patterns of action that women take in academia when exercising leadership positions. It aims to understand the social behavior related to this phenomenon based on scientific research. The study followed a quantitative method, systematizing the process based on the PRISMA. 2020 guidelines to work with the bibliographic material identified in the Scopus database, and another qualitative method was used in conjunction for a resulting descriptive documentary analysis of the results obtained. This study concludes that women exercise leadership in higher education in teaching, research, and management roles with unequal participation in each of them. ©MDPI