Now showing 1 - 10 of 26
No Thumbnail Available
Publication

Filosofía de la educación en México : selección de pensadores, ideas e influencias desde una perspectiva histórica

2015 , Aspe-Armella, Virginia , Villalobos Torres, Elvia Marveya , Meza-Mejía, Mónica del Carmen , MÓNICA DEL CARMEN MEZA MEJÍA;215958

MX

Thumbnail Image
Publication

La acción educadora y política del rito en la antigua China

2004 , Meza-Mejía, Mónica del Carmen , MÓNICA DEL CARMEN MEZA MEJÍA;215958

El sólido hilo que trenzaba –tejiendo– la antigua sociedad china, era el rito. La clase noble custodiaba los valores de la civilización y era el soberano el mediador entre el cielo (máxima deidad china) y el pueblo. Sólo los gobernantes eran hombres divinos: sólo ellos podían ser caballeros. Contrario a la tradición, Confucio creía que cualquier hombre, si era íntegro, justo y bondadoso, llegaría a ser un caballero. En la ruta que conduce a la adquisición de la virtud y la sabiduría, el rito juega un papel fundamental. El rito –«li»– es el principio que equilibra armónicamente al «hombre superior». El valor educativo del li en la antigua China, radicaba en el hecho de que el rito manifiesta una representación cuya perfección formal, es reflejo de la unidad armónica entre el interior y el exterior de quien lo realiza. El li es como la síntesis, pues, de todas las virtudes.

Thumbnail Image
Publication

La dimensión social y formativa de las artes y oficios

2002 , Meza-Mejía, Mónica del Carmen , MÓNICA DEL CARMEN MEZA MEJÍA;215958 , Campus Ciudad de México

El presente escrito es parte de un trabajo más amplio que busca rescatar lo esencial del proceso formativo que en el campo laboral ha existido desde la antigüedad. En esta ocasión, se trata específicamente de subrayar la dimensión social y formativa de las artes y oficios. Partimos de la idea de que el origen de la formación en la empresa no es una novedad; se halla en el sistema formal de las artes y oficios; gremios y cofradías, y en los talleres artesanales del Edad Media que, durante varios siglos, antes y después de esta época, orientan el desarrollo de los productos basados en la habilidad y el conocimiento de quien los hace, aunque de primera intención no se tenga la de formar al artesano, sino la del control socioprofesional, a través de la monopolización de la artesanía o de la técnica para elaborarla.

Thumbnail Image
Publication

La construcción de la realidad a partir de la tecnología

2000 , Meza-Mejía, Mónica del Carmen , MÓNICA DEL CARMEN MEZA MEJÍA;215958 , Campus Ciudad de México

La tecnología es un factor que influye en la construcción de la realidad física y en la realidad sociocultural en la que estamos inmersos. El uso de ésta hace que de una manera inconsciente adoptemos modelos de pensamiento y de acción. Por un lado hay un impacto del cambio tecnológico sobre la realidad y por el otro, hay un impacto de la realidad sobre la tecnología.

Thumbnail Image
Publication

La pedagogía empresarial como disciplina

2000 , Meza-Mejía, Mónica del Carmen , MÓNICA DEL CARMEN MEZA MEJÍA;215958 , Campus Ciudad de México

Dentro del estado actual de la pedagogía nos encontramos con un campo que se aboca a los problemas que plantea el proceso educativo en el ámbito empresarial. La formación para el trabajo es una parte fundamental más para la actividad educativa.

Thumbnail Image
Publication

Lineamientos generales en torno a la educación escolarizada de personas adultas

2009-12-26 , Meza-Mejía, Mónica del Carmen , MÓNICA DEL CARMEN MEZA MEJÍA;215958 , Universidad Panamericana. Campus Ciudad de México. Escuela de Pedagogía

La necesidad de formación escolarizada como proceso que se prolonga a lo largo de la vida (Long Life Learning) es, desde hace varias décadas, una recomendación permanente del Club de Roma, de la UNESCO, de la OCDE y del Consejo de Europa, entre otros organismos internacionales.

No Thumbnail Available
Publication

El De doctrina de Guillermo de Conches: una síntesis escolástica de filosofía de la educación

2022 , González Nares, Gabriel , Meza-Mejía, Mónica del Carmen

La escuela catedralicia de Chartres, en el siglo XII, recuperó una fértil tradición de estudios científicos y humanísticos. Junto con ello, retuvo una articulada noción de educación que heredó desde la antigüedad tardía. Gracias a ello, la noción acerca de la educación se mantuvo enciclopédica y flexible a su público. Guillermo de Conches, maestro de Chartres, escribió en su tratado enciclopédico Dragmaticon un apartado dedicado a la naturaleza de la educación, posteriormente intitulado De doctrina. Aquí se ofrece un estudio introductorio sobre el texto, su propuesta de noción de educación y sus elementos, así como su traducción del latín al español.

Thumbnail Image
Publication

Hacia una enseñanza reflexiva

2016-11-14 , Meza-Mejía, Mónica del Carmen , MÓNICA DEL CARMEN MEZA MEJÍA;215958 , Universidad Panamericana. Campus Ciudad de México. Escuela de Pedagogía

La reflexión sobre el quehacer docente como medio de mejora y aprendizaje continuos que optimizan el proceso de enseñanza y aprendizaje, es el tema central del texto Hacia una enseñanza reflexiva, de la doctora Galbán Lozano. Partiendo de las premisas del aprendizaje, desde la reconstrucción de la experiencia de John Dewey y de la formación de profesionales reflexivos de Donald Schön, la autora «propone reflexionar bajo los parámetros de la práctica y la enseñanza reflexiva, sobre la actuación docente con el propósito de mejorarla y optimizarla».

No Thumbnail Available
Publication

Análisis sociopedagógico del modelo de formación en el taller artesanal

2003 , Meza-Mejía, Mónica del Carmen , MÓNICA DEL CARMEN MEZA MEJÍA;215958 , Jiménez y Castilla, Martha Regina

En esta presentación, se trata específicamente de la interrelación que se da entre la educación y el sistema productivo artesanal, particularmente en la etapa previa a la aparición del sistema fabril y que conocemos como preindustrial.

Thumbnail Image
Publication

Indicadores educativos. Hacia un estado del arte

2009-11-26 , Meza-Mejía, Mónica del Carmen , MÓNICA DEL CARMEN MEZA MEJÍA;215958 , Universidad Panamericana. Campus Ciudad de México. Escuela de Pedagogía

Con este libro, que edita el Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad Autónoma de México, Rosa María Camarena ha reunido, sistematizado y comentado una gran variedad de indicadores educativos contenidos en cerca de medio centenar de publicaciones, elaboradas tanto por organismos multilaterales como por organismos nacionales de distintos países, en los años recientes. Algunas publicaciones consultadas por la autora son: Education at Glance, Teachers for Tomorrow’s School, Financing Education. Investments and Returns, Education Trends in Perspective. Analysis of the World Education Indicators, Education For All Monitoring Report, The Condition of Education, Panorama Educativo de México, Cifras Clave de Europa, Indicadores Estatales de la Educación, Compendio Mundial de la Educacióny Repères et Réferences Estatistiques.