Las reformas constitucionales del artículo 3°: una relectura pedagógica a sus reformas educativas
2018-12-28,
Hernández Herrera, María Teresa,
Esparza, Gustavo,
Universidad Panamericana. Campus Ciudad de México. Escuela de Pedagogía
En el presente trabajo se analizan las Reformas Constitucionales (RC), realizadas al Artículo 3° (1934-2016), con el fin de valorar si la traducción en Reformas Educativas (RE) ha logrado traducir el conjunto de los ideales constitucionales. El método de trabajo es el siguiente: con la construcción de los conceptos de Pedagogía política y Currículo (como instrumento político), en un segundo apartado, se elabora una lectura crítica de las distintas RC al Art. 3°. Se alcanzan tres resultados: primero, que el Art. 3° es el marco ideal y legal que debe impulsar el Estado mexicano a través de las RE y sus propuestas curriculares. Segundo, las primeras RC (1934-1993) impulsaron un proyecto de nación a través de una Pedagogía Política. Tercero, la estructura general de las últimas RE (2002-2016), al privilegiar el carácter internacional en las distintas propuestas curriculares, ha desatendido el criterio de identidad nacional.