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II Coloquio de filosofía del derecho : Justicia : actos concretos de personas concretas

2005 , Pallares-Yabur, Pedro

Todas estas ideas fueron expuestas en el II Coloquio de Filosofía del Derecho, organizado por la Academia Iusfilosófica de la Escuela de Derecho de la Universidad Panamericana. Fue un esfuerzo de las tres sedes. Los que aquí participamos queremos agradecer a los directores de cada campus en su impulso para este proyecto. En lo personal, estoy en deuda con los profesores que participaron en este proyecto.

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Charles Malik, his idea of ‘reason’ and the formula ‘being endowed with reason’ from the Universal Declaration of Human Rights’s Article 1

2022 , Pallares-Yabur, Pedro

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Repensar la universalidad y neutralidad de Peng Chun Chang en la redacción de la Declaración Universal de Derechos Humanos puesta a debate por las aportaciones de Charles Malik

2020 , Pallares-Yabur, Pedro

En este artículo se explican los presupuestos para concluir el papel esencial de las aportaciones del delegado chino, Peng Chun Chang, al carácter universal e intercultural de la Declaración Universal de Derechos Humanos. Al mismo tiempo, se explican con más detalle esas premisas para mostrar que no necesariamente hacen de la Declaración un texto interpretable a la luz del consenso entrecruzado de Rawls. Para eso, además, se ofrece una explicación del sentido en que los redactores incorporaron un argumento de fundamentación filosófica en la Declaración, y del papel que el libanés Charles Malik tuvo en ese proceso de composición.

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La crisis del concepto moderno de derecho en las sentencias de la Corte Interamericana de derechos humanos

2007 , Pallares-Yabur, Pedro , PEDRO DE JESUS PALLARES YABUR;202289

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La cultura y los derechos humanos : ensayo de una aproximación

2006 , Pallares-Yabur, Pedro , PEDRO DE JESUS PALLARES YABUR;202289

I. La cultura. II. La cultura como configuradora de los derechos humanos III. El derecho humano a la cultura.

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Caritas in veritate en la encrucijada cultural de nuestros días

2009 , Pallares-Yabur, Pedro , PEDRO DE JESUS PALLARES YABUR;202289

I. Logos, realidad, palabra, sentido, amor. II. La técnica y sus límites. III. La redención y la participación de Dios en la historia.

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Una introducción a la relación entre Jacques Maritain y algunos redactores nucleares de la Declaración Universal de los Derechos Humanos

2018 , Pallares-Yabur, Pedro

<p class="p1">En este artículo se ofrece una introducción a la relación entre Jacques Maritain y algunos redactores de la <em>Declaración Universal de Derechos Humanos </em>de 1948. En primer lugar, se describen las breves participaciones y menciones formales del filósofo francés durante el proceso de composición del texto. Luego se exponen los encuentros de este profesor con los redactores más importantes de la <em>Declaración</em>. Con este trabajo pretende introducir al modo en que el francés pudo haber influido en el proceso de redacción y en el documento final.</p><p class="p1"> </p><p class="p1">Recibido: 02/03/2017 • Aceptado: 31/08/2017</p>

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Ius oritur ex facto : la realidad y la configuración de lo justo

2005 , Pallares-Yabur, Pedro , PEDRO DE JESUS PALLARES YABUR;202289

¿Qué criterios seguimos para determinar la injusticia de una violación a los derechos humanos? ¿El poder de reclamar al Estado ciertas conductas de su parte? ¿El hecho de que esté normado en una ley? O, ¿a cuántos puntos porcentuales equivale un interés bancario justo? ¿Por qué es justo hacer un paso a desnivel para desahogar un nudo vehicular? Bartolo de Sassoferrato gustaba repetir el viejo adagio latino: Ius oritur ex facto. El ius —lo que se da en justicia— surge, nace, se origina de la realidad. Así pues, si queremos explicar cómo se configura lo justo hemos de ver cómo es la realidad, pues es desde ella de donde se origina el hecho de dar a otros ciertos bienes, qué tanto debe darse, por qué hacerlo o qué darle. En definitiva, ¿qué hay en la realidad que deba tomarse en cuenta para configurar lo justo?, ¿cómo es que ciertas cosas deban darse, y hasta cierta medida?, ¿cómo es la situación humana que hace referencia a los bienes de otros? A continuación, expondremos los elementos que configuran lo justo, ya sea porque: i) forman parte de la esfera de experiencia práctica sobre los bienes de los demás; ii) porque son la cosa del otro que se debe de dar; iii) porque determinan la medida de la cosa del otro; o, iv) porque es el fundamento o motivo para darlo.