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El concepto de mímesis en la filosofía del arte de Platón

1991 , Aspe-Armella, Virginia , VIRGINIA ASPE ARMELLA;19172 , Campus Ciudad de México

El libro X de la República es célebre por la expulsión de los poetas. Pero Platón era consciente de los peligros y virtudes del arte. Por un lado, el filósofo ateniense rechaza el arte porque es mímesis, representación de lo aparente y lo sensible, que se aleja triplemente del ser, del en sí, de las ideas; pero, por otro lado, reconoce que el valor narrativo del arte, como con el mito, consiste en su fuerza de atracción, mueve a quien es dirigido. Si bien la mayor preocupación de Platón en lo referente al arte es su poder de convencimiento mal empleado o dirigido a los placeres y otras direcciones que se desvían del bien, resulta sorprendente que, con la mímesis de por medio, estética y ética se toquen. Platón es filósofo y poeta: hace filosofía con mitos porque ellos son altamente aleccionadores y no necesitan del discurso científico para difundir un mensaje profundo; pero, con todo, hace que en el mito resplandezca la verdad y nos acerquemos a la ciencia, lo universal, lo verdadero, lo eterno y lo necesario.

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Las aporías fundamentales del periodo novohispano

2002 , Aspe-Armella, Virginia , VIRGINIA ASPE ARMELLA;19172

Se realiza una presentación de la investigación Las Aporías Fundamentales del Periodo Novohispano señalando el tipo de racionalidad y discurso que caracterizan a la filosofía mexicana. Establecida, en opinión de la autora, en el siglo XVI, la filosofía mexicana no puede entenderse sin apelar a la cosmovisión náhuatl, al humanismo renacentista, a la escolástica medieval –especialmente la de corte aristotélico-tomista– y al modelo moderno y nominalista de ciencia. El planteamiento de los problemas y la atención a los detalles caracterizan el filosofar mexicano, que se presenta como un saber aporético que pone especial atención a los problemas políticos y jurídicos que advinieron con la Conquista Española.

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El razonamiento poético como base de la flexibilidad argumentativa en Aristóteles

1997 , Aspe-Armella, Virginia , VIRGINIA ASPE ARMELLA;19172

Después de recolectar algunas indicaciones en las obras de Aristóteles, trataré de mostrar que las obras lógicas de Aristóteles (incluyendo algunas otras sugeridas por Aquino) reflejan una buena síntesis de las actividades desarrolladas por la razón humana (lógos), y esta síntesis puede obtenerse tomando como base los diferentes tipos de argumentación; en segundo lugar, trataré de mostrar cómo la síntesis aristotélica puede alcanzar su alta postura de flexibilidad y apertura porque ha heredado las tradiciones culturales de la argumentación poética y mitológica desarrolladas por la cultura griega en los siglos VII a IV a. C.

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Nuevos sentidos de µíµnois en la poética de Aristóteles

2005 , Aspe-Armella, Virginia , VIRGINIA ASPE ARMELLA;19172

“En esta investigación nos proponemos rastrear textos aristotélicos extremos e internos a la Poética que nos permitan rebasar la actual interpretación cognitivista del concepto µíµnois , Nos preocupa su reducción pues nos parece que Aristóteles considera la µíµnois en la Poética no solo como simulación o esquematización representativa -es decir como una operación cognoscitiva- sino como capacidad natural de producir y generar imágenes a partir de un modelo y para instaurar nuevos tipos y modelos. La traducción que más se acerca a la que queremos rescatar es la de García Bacca: imitaciones por reproducción. Así lo traduce desde el inicio de Poética”--Pág. [201]