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Tomás de Aquino: comentador de Aristóteles

2010 , González-Fernández, Karen , Aspe-Armella, Virginia

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El razonamiento poético como base de la flexibilidad argumentativa en Aristóteles

1997 , Aspe-Armella, Virginia , VIRGINIA ASPE ARMELLA;19172

Después de recolectar algunas indicaciones en las obras de Aristóteles, trataré de mostrar que las obras lógicas de Aristóteles (incluyendo algunas otras sugeridas por Aquino) reflejan una buena síntesis de las actividades desarrolladas por la razón humana (lógos), y esta síntesis puede obtenerse tomando como base los diferentes tipos de argumentación; en segundo lugar, trataré de mostrar cómo la síntesis aristotélica puede alcanzar su alta postura de flexibilidad y apertura porque ha heredado las tradiciones culturales de la argumentación poética y mitológica desarrolladas por la cultura griega en los siglos VII a IV a. C.

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Racionalidad, unidad y pluralidad en el pensar medieval y renacentista : Iustitia et Iure 2015

2018 , Aspe-Armella, Virginia , Rivera Noriega, José Luis , VIRGINIA ASPE ARMELLA;19172 , González-Fernández, Karen , Campus Ciudad de México , Jornadas de Iustitia et Iure (2015 : Argentina)

La Facultad de Filosofía de la Universidad Panamericana de México tiene el honor de presentar dos nuevos volúmenes de su Colección Filosófica, resultado de las discusiones habidas en las Jornadas de Iustitia et Iure años 2015 y 2016. En concreto en este volumen presentamos el tomo correspondiente al tema Racionalidad, Unidad y Pluralidad en el Pensar Medieval y Renacentista, promoción auspiciada por las Facultades de Derecho y de Filosofía de la Universidad Católica Argentina en cuya sede se han llevado a cabo estas reuniones ©2018 Universidad Panamericana, Universidad Católica Argentina.

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Suñol, Viviana: Más allá del arte: Mimesis en Aristóteles, Colección de Filosofía, EDULP editorial de la Universidad de la Plata, 2012.

2013 , Aspe-Armella, Virginia

Ediciones de la Universidad de la Plata (EDULP) presenta su cuarto título, Más allá del arte: Mimesis en Aristóteles, de Viviana Suñol. Este libro conjunta tanto el análisis filológico como la especulación filosófica. Auspiciada por el CONICET (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina), Suñol lleva a cabo una minuciosa revisión de los diversos usos de la palabra mímesis con la finalidad de recuperar el significado y función que tiene este término en el pensamiento de Aristóteles. La obra está estructurada en dos partes (pp. 27-154 y 155-207): en la primera discute el sentido de la mímesis en la Poética (pp. 39- 120) y en la Política (pp. 121-17); la segunda parte está dedicada a un análisis de las distintas formulaciones de la mímesis en el resto del corpus aristotélico (pp. 174-188) enfatizando la relación entre mimetai y phúsis en las obras físicas y naturales del Estagirita para después referirse, a la luz de dicha relación, al sentido que tiene el término en la Poética. Por último, la autora presenta sus conclusiones (pp. 207-212) y añade un apéndice sobre la actualidad filosófica de la mímesis aristotélica (pp. 213-224)

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El concepto de mímesis en la filosofía del arte de Platón

1991 , Aspe-Armella, Virginia , VIRGINIA ASPE ARMELLA;19172 , Campus Ciudad de México

El libro X de la República es célebre por la expulsión de los poetas. Pero Platón era consciente de los peligros y virtudes del arte. Por un lado, el filósofo ateniense rechaza el arte porque es mímesis, representación de lo aparente y lo sensible, que se aleja triplemente del ser, del en sí, de las ideas; pero, por otro lado, reconoce que el valor narrativo del arte, como con el mito, consiste en su fuerza de atracción, mueve a quien es dirigido. Si bien la mayor preocupación de Platón en lo referente al arte es su poder de convencimiento mal empleado o dirigido a los placeres y otras direcciones que se desvían del bien, resulta sorprendente que, con la mímesis de por medio, estética y ética se toquen. Platón es filósofo y poeta: hace filosofía con mitos porque ellos son altamente aleccionadores y no necesitan del discurso científico para difundir un mensaje profundo; pero, con todo, hace que en el mito resplandezca la verdad y nos acerquemos a la ciencia, lo universal, lo verdadero, lo eterno y lo necesario.

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Mauricio Beuchot Puente: Posmodernidad, hermenéutica y analogía, Editorial Porrúa-Universidad Intercontinental, México, 1996.

1999 , Aspe-Armella, Virginia

Mauricio Beuchot Puente: Posmodernidad, hermenéutica y analogía, Editorial Porrúa-Universidad Intercontinental, México, 1996.

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Las aporías fundamentales del periodo novohispano

2002 , Aspe-Armella, Virginia , VIRGINIA ASPE ARMELLA;19172

Se realiza una presentación de la investigación Las Aporías Fundamentales del Periodo Novohispano señalando el tipo de racionalidad y discurso que caracterizan a la filosofía mexicana. Establecida, en opinión de la autora, en el siglo XVI, la filosofía mexicana no puede entenderse sin apelar a la cosmovisión náhuatl, al humanismo renacentista, a la escolástica medieval –especialmente la de corte aristotélico-tomista– y al modelo moderno y nominalista de ciencia. El planteamiento de los problemas y la atención a los detalles caracterizan el filosofar mexicano, que se presenta como un saber aporético que pone especial atención a los problemas políticos y jurídicos que advinieron con la Conquista Española.

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Sobre avaricia y lujo de encomenderos en el octavo remedio de Bartolomé de las Casas

2020 , Aspe-Armella, Virginia

El texto analiza las razones que da Bartolomé de las Casas en el tratado Octavo remedio con el objetivo de probar que la clave argumental del dominico se sustenta en la codicia y lujo de los encomenderos. Para Las Casas, ni por ley natural ni por derecho de gentes es legítimo desposeer a los naturales de sus propiedades ni cobrarles más impuestos de los que legítimamente pueden imponerles las leyes de Castilla y la Corona española. Pero tales argumentos, acordes con el criterio económico de autores salmantinos, son rebasados y radicalizados por Las Casas en la medida en que desplaza el tema hacia el lujo y la codicia de los encomenderos. En el Octavo remedio cita textos escriturales y de ética aristotélica para señalar que la libertad de los indios conlleva derechos inalienables de propiedad y dominio. Por estos argumentos el Octavo remedio cuestiona las encomiendas de facto en la Nueva España. Las Casas parte de la tradición salmantina pero radicaliza su discurso al argumentar a la luz de pasajes veterotestamentarios ante los problemas de exclusión; con ello instaura un discurso económico emancipador y libertario en América que centra la atención en el escándalo de los lujos y la codicia de los poderosos. © 2020 Instituto Teologico de Caceres, Universidad de Extremadura. All rights reserved.

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Filosofía de la educación en México : selección de pensadores, ideas e influencias desde una perspectiva histórica

2015 , Aspe-Armella, Virginia , Villalobos Torres, Elvia Marveya , Meza-Mejía, Mónica del Carmen , MÓNICA DEL CARMEN MEZA MEJÍA;215958

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Metafísica, acción y voluntad : ensayos en homenaje a Carlos Llano

2005 , Zagal Arreguin, Hector , Aspe-Armella, Virginia , Jiménez Torres, Óscar , Llano Cifuentes, Alejandro , López-Farjeat, Luis Xavier , LUIS XAVIER LOPEZ FARJEAT;25218 , Campus Ciudad de México

Sobre la ambivalencia de los dos fines en la acción directiva de Carlos Llano / Virginia Aspe Armella -- La índole trascendental de la relación moral / Juan Cruz Cruz -- La libertad comprometida. Un acercamiento a la filosofía de la libertad en Carlos Lano / Hortensia Cuellar -- Ontología y epistemología del singular / Mario Gensollen Mendoza -- Interés de la razón y postulado, claves del teismo moral kantiano / Ángel Luis González -- Notas generales sobre el pensamiento filosófico de Carlos Llano: sobre el conocimiento y la reflexión / Oscar Jiménez -- Innovación y universidad / Alejandro Llano -- La analogía en Carlos Llano / Luis Xavier López-Farjeat -- El tono conceptual de los presupuestos de la metafísica / Juan Andrés Mercado -- Diferentes sentidos de Hypokeimenon en Aristóteles. Consideraciones a propósito de Carlos Llano / Rocío Mier y Terán y Enrique García de la Garza -- Raíces aristotélicas de las Etiologías / Amalia Quevedo -- Física y filosofía bases para una metafísica no racionalista / Alberto Ross -- Observaciones sobre dos preponderancias de la voluntad: el error y la idea de la nada / Héctor Velázquez Fernández -- Verdad práctica y causa ejemplar / Héctor Zagal.