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Duties to Oneself and Other Ways of Being Bound in Fichte’s Sittenlehre

2022 , De Haro Romo, Vicente

In this chapter, I will briefly explore a relatively recent discussion on the kind of normativity found in Fichte’s 1798 Das System der Sittenlehre nach den Prinzipien der Wissenschaftslehre. Because of some ambiguity that the Fichtean argument presents in this book, some interpretations argue that Fichte’s ethics could be understood as consequentialist or as agent-neutral perfectionism. I squarely argue against this consequentialist interpretation and express doubt about some aspects of the perfectionism alternative, and later focus on how I think we should understand, in the context of this discussion, Fichte’s position on duties to oneself. Fichte accepts duties to oneself as part of his system of duties, but only as conditioned (bedingte) and mediated (mittelbare), because, for him, the object of the moral law is the moral law itself, and its presentation (Darstellung) to the moral agent is never instantiated in his or her own person, but rather only presented in the whole community of rational beings. Does this mean that, in Fichte’s ethics, the individual person is irrelevant or even unthinkable as an end in itself? I will argue that this is not the case, and I will propose another way of understanding Fichte’s argumentative strategy on duties to oneself, suggesting at the end of the chapter that Kant’s position on this topic is preferable. © 2022, The Author(s), under exclusive license to Springer Nature Switzerland AG.

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Una defensa de los deberes para con uno mismo en Kant y algunas observaciones respecto de su replanteamiento en Fichte

2015 , De Haro Romo, Vicente

Uno de los elementos más criticados de la Metafísica de las costumbres es el de la posibilidad de deberes éticos con uno mismo. En este artículo reviso las críticas más usuales (planteadas desde la filosofía utilitarista) y muestro cómo pueden refutarse desde la propia argumentación kantiana. Después señalo cómo Fichte, en su Doctrina de las costumbres, acepta los deberes con uno mismo, pero los reubica en el sistema de los deberes. Finalmente comento que la relectura fichteana parte de una confusión respecto del papel del agente moral en primera persona en el ideal kantiano del reino de los fines.

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El deber de beneficencia en Kant y Fichte

2020 , De Haro Romo, Vicente

This paper presents Kant´s and Fichte´s arguments to put forward the ethical and particular duty of beneficence. It appraises both philosophers' reasons to locate this duty in a special position in their respective system of duties, contrary to the general criteria of these systems. It also comments in a comparative way, on the role of the faculty of judgment towards the margin of latitude that this ethical duty implies in each of both thinkers. This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.

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La aclaración kantiana de la anfibología de los conceptos morales

2019-06-12 , De Haro Romo, Vicente

En este artículo comento una «sección episódica» de la Doctrina de la virtud de Kant, segunda parte de la Metafísica de las costumbres. La sección se titula «La anfibología de los conceptos morales de reflexión». En ella se explica cómo los deberes con respecto a la Naturaleza y a Dios son, en última instancia, deberes morales con uno mismo. En el texto explico la estrategia argumentativa kantiana y la expongo como posibilitante y fecunda en su sistema moral.

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Vigo, A. G. (2023). Kant y la conciencia moral. Un comentario de los textos principales. Colección Sapientia. Editorial NUN. 167 pp.

2024-01-01 , De Haro Romo, Vicente

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Vigo, A. G. (2023). Kant y la conciencia moral. Un comentario de los textos principales. Colección Sapientia. Editorial NUN. 167 pp.

2024-01-01 , De Haro Romo, Vicente

Alejandro G. Vigo, catedrático del Instituto de Filosofía de la Universidad de los Andes en Chile, es, para muchos —entre ellos, para el que esto escribe—, el mejor filósofo latinoamericano de la actualidad. Este volumen suyo abona en el sustento de dicha opinión. En esta publicación se presenta de modo revisado un trabajo que ya había visto la luz en el libro Conciencia, ética y derecho. Estudios sobre Kant, Fichte y Hegel (2020). Es un aporte relevante, sin embargo, en cuanto la edición de NUN es más accesible en México y en Latinoamérica y se presenta el contenido sobre Kant de modo independiente. El resultado es el mejor libro en castellano sobre la conciencia moral (Gewissen) en Kant. Antecedentes, como el texto de Norbert Bilbeny (1994), se quedan lejos del mérito académico del trabajo de Vigo en cuanto no se ocupan de la evolución del pensamiento de Kant respecto al tema o no se acercan a la precisión exegética o a la conciencia metódica del volumen publicado ahora. También, comparado con la bibliografía en otras lenguas, este libro de Alejandro Vigo destaca por su profundidad y por su acierto hermenéutico: por ejemplo, el trabajo de Willem Heubült (1980), que es bastante citado y una referencia reconocida en el tema, aunque sí atiende a la evolución del pensamiento kantiano, tampoco tiene la concisión o la utilidad hermenéutica que sí ofrece el libro de Vigo en tanto Heubült construye su discurso con otros intereses en mente (sobre metafísica, antropología y religión) que le distraen del enfoque y del lugar sistemático de la conciencia en el pensamiento del filósofo de Königsberg. ©Universidad Panamericana, Facultad de Filosofía.