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Los medios de comunicaciĆ³n en los procesos electorales
Journal
Revista Panamericana de ComunicaciĆ³n
Publisher
Universidad Panamericana, Escuela de ComunicaciĆ³n
Date Issued
2019-07-01
Author(s)
Chong LĆ³pez, Blanca
Type
Resource Types::text::Non-primary product
Abstract
La importancia de los medios de comunicaciĆ³n en la conformaciĆ³n de la opiniĆ³n pĆŗblica no es un asunto de menor importancia. Las campaƱas polĆticas son momentos claves en los cuales se genera informaciĆ³n sobre candidatos y sus estrategias. La investigaciĆ³n sobre campaƱas electorales refiere el papel central de los medios de comunicaciĆ³n, particularmente la televisiĆ³n, en las modernas estrategias de campaƱa alrededor del mundo. En MĆ©xico, el uso intensivo de los medios como uno de los canales de comunicaciĆ³n mĆ”s importantes en campaƱas electorales se dio en la elecciĆ³n federal de 1994, en la cual tuvieron por primera vez un papel mĆ”s relevante en la competencia polĆtico electoral. En el presente artĆculo, tratamos de analizar las cuestiones que anteceden y obtener conclusiones vĆ”lidas para el mejor conocimiento de estos fenĆ³menos.
The role of the media in shaping public opinion is not a matter of minor importance. Political campaigns are key moments in which information about candidates and their strategies is generated. Research on electoral campaigns refers to the central role of the media, particularly television, in modern campaign strategies around the world. In Mexico, the intensive use of the media as one of the most important communication channels in electoral campaigns took place in the federal election of 1994, in which they had for the first time a more relevant role in electoral political competition. In the present article, we try to analyze the above issues and obtain valid conclusions for the best knowledge of these phenomena.
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Acceso Abierto
How to cite
Chong LĆ³pez, B. (2019). Los medios de comunicaciĆ³n en los procesos electorales. Revista Panamericana de ComunicaciĆ³n, 1(1), 41ā50. https://doi.org/10.21555/rpc.v0i1.2301
Table of contents
Los efectos de los mensajes de campaƱas electorales -- La espectacularizaciĆ³n de la polĆtica -- Transformaciones de los medios y de la polĆtica -- Primera etapa: La del adoctrinamiento de las masas -- Segunda etapa: La de la organizaciĆ³n del mercado polĆtico -- Tercera etapa: La de la bĆŗsqueda de la respuesta del receptor -- Cuarta etapa: La del empoderamiento ciudadano -- Quinta etapa: La de la reformulaciĆ³n del sentido democrĆ”tico -- La regulaciĆ³n de los medios en los procesos electorales -- El proceso electoral de 2012 -- Palabras finales