Options
Evaluación del proceso de transformación de la escuela en comunidades profesionales de aprendizaje
Journal
Revista Panamericana de Pedagogía
Publisher
Universidad Panamericana, Escuela de Pedagogía
Date Issued
2023
Author(s)
Malpica Basurto, Federico
Navareño Pinadero, Pedro
Martínez Mesa, Ruth Clarena
Type
Resource Types::text::Non-primary product
Abstract
La profesión docente ya no puede entenderse sin un trabajo colegiado que permita, a los profesionales, no solo ser buenos aplicadores de recetas individuales sino, sobre todo, sentirse seguros para desarrollar estrategias metodológicas comunes, probar nuevas prácticas colectivas y ser reconocido por ellas. Esta concepción supone la transformación de la cultura profesional docente imperante, para llegar a acuerdos constantes sobre lo que debe aprenderse en cada entidad educativa, y, en consecuencia, cuándo y cómo debe enseñarse y evaluarse lo aprendido, sobre los comportamientos de las personas, así como el tipo de experiencias institucionales para estimular el aprendizaje deseado. Considerando a la entidad educativa como un sistema complejo, el modelo de transformación educativa positiva, en comunidades profesionales de aprendizaje (CPA), permite la intervención en todas estas dimensiones de manera conjunta, con el propósito de llevarla eventualmente a su punto de inflexión, mediante un enfoque altamente participativo de reflexión sobre la práctica y colaboración entre iguales, para generar estructuras de trabajo autónomas que sustenten la transformación a largo plazo. El trabajo de campo, realizado mediante la metodología de casos, y la posterior triangulación de la documentación de los proyectos, encuestas en línea y entrevistas, ha permitido concluir la importancia de la alineación de las prácticas docentes y directivas, y el grado de madurez de la organización educativa, en cuanto a las creencias de sus miembros, las variables técnico-pedagógicas, la cultura interna, el liderazgo, la comunicación entre los agentes educativos, así como la organización y gestión, en los procesos de transformación de educativa positiva.
The teaching profession can no longer be understood without collegiate work, which allows professionals not only to be good individual recipe applicators but, above all, to feel safe to develop common methodological strategies, try out new collective practices and be recognized for them. This conception supposes the transformation of the prevailing professional teaching culture, to reach constant agreements on what should be learned in each educational entity, and, consequently, when, and how, what has been learned should be taught and evaluated, on the behaviour of educational agents, as well as the type of institutional experiences to stimulate the desired learning. Considering the educational entity as a complex system, the model of positive educational transformation in professional learning communities (PLC), allows an intervention in all these dimensions jointly, with the purpose of eventually taking it to its inflection point, through a highly participatory approach of reflection on practice and collaboration among equals to generate autonomous work structures that sustain long-term transformation. The field work carried out using the case methodology, and the subsequent triangulation of project documentation, online surveys and interviews, has allowed us to conclude on the importance of aligning teaching and management practices, and the degree of maturity of the educational organization in terms of the beliefs of its members, the technical-pedagogical variables, the internal culture, the leadership, the communication between the educational agents, as well as the organization and management, in the processes of positive educational transformation.
License
Acceso Abierto
URL License
How to cite
Malpica Basurto, F. ., Navareño Pinadero, P. ., & Martínez Mesa, R. C. . (2022). Evaluación del proceso de transformación de la escuela en comunidades profesionales de aprendizaje . Revista Panamericna de Pedagogía, (35), 215–234. https://doi.org/10.21555/rpp.vi35.2732
Table of contents
Introducción -- Marco teórico -- Metodología de la investigación -- Desarrollo de la investigación -- Entrevistas de investigación -- Encuestas de la investigación -- Resultados de la investigación -- Conclusiones -- 1. Impacto en la innovación y la mejora del desempeño profesional de los protagonistas -- 2. Inicio del trabajo y aplicación del modelo -- 3. Influencia del acompañamiento en la creación y el desarrollo de las CPA -- 4.Organización de los tiempos y espacios compartidos para desarrollar las propuestas de mejora e innovación de las entidades educativas -- 5. Toma de decisiones pedagógicas y curriculares desde que se lleva a cabo el acompañamiento e implementación del modelo -- 6. Propuestas de trabajo en CPA, a los niveles de implicación y participación de los docentes en la vida de la entidad educativa -- 7. Implementación de la CPA sobre el qué, cómo, cuándo enseñar y evaluar, como tarea colegiada -- 8. Nivel de madurez en el desarrollo de la CPA e impacto en la comunidad -- 9. Expectativas presentes y futuras con la aplicación del modelo de CPA -- 10. Mejoras y cambios en la propuesta de acompañamiento para la implementación del modelo --
Views
1
Acquisition Date
Oct 7, 2024
Oct 7, 2024
Downloads
19
Last Week
1
1
Last Month
4
4
Acquisition Date
Oct 7, 2024
Oct 7, 2024