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Subjetividad enunciativa y análisis del efecto pathémico en las publicaciones de Twitter (X) de los candidatos a Gobernador de Coahuila 2023
Journal
Revista Panamericana de Comunicación
ISSN
2683-2208
Publisher
Universidad Panamericana, Escuela de Comunicación
Date Issued
2023
Author(s)
Gómez Aguilera, Blanca Nahayeli
Minor Cervantes, Crysta Natalia
Hernández Fernández, Alan Alberto
Type
Resource Types::text::Non-primary product
Abstract
Las emociones y subjetividades son un componente para la toma de decisiones, en contextos de coyunturas políticas, suelen ser decisivas para que los políticos logren persuadir y seducir al electorado con el fin de obtener el voto. Este artículo presenta un análisis del discurso de la segunda quincena de abril de las publicaciones en Twitter (X) de los candidatos a Gobernador de Coahuila 2023: Manolo Jiménez y Armando Guadiana. Partimos de la perspectiva de la retórica digital como propuesta de intervención mixta en la recuperación del corpus y en el posterior análisis cualitativo de la categoría del pathos para encontrar el efecto pathémico como propósito de persuasión. Respondemos a las interrogantes: ¿Cuál es el papel que juegan las pasiones en las publicaciones de los candidatos a la gubernatura de Coahuila en 2023? ¿Cuáles son los recursos lingüísticos que buscan apelar a las emociones del posible electorado por parte de los políticos? El objetivo central es identificar y describir qué efectos pathémicos subyacen en las publicaciones como estrategias de comunicación política local. Encontramos como resultado que la campaña ofrece una agenda influencer en donde hay poco compromiso y responsabilidad por parte de los políticos en canales de comunicación digital, pues no comparten propuestas de campaña y en su lugar, buscan exaltar emociones que apelan a la felicidad y a la enunciación de lavictoria mediante frases coloquiales, metáforas e hipérboles. Concluimos que hay una ausencia de campaña electoral en las enunciaciones de los candidatos a Gobernador de Coahuila, que no coindice con la utilización de un canal de comunicación para informar sobre propuestas a los ciudadanos.
License
Acceso Abierto
How to cite
Gómez Aguilera, B. N., Minor Cervantes, C. N., & Hernández Fernández, A. A. (2023). Subjetividad enunciativa y análisis del efecto pathémico en las publicaciones de Twitter (X) de los candidatos a Gobernador de Coahuila 2023. Revista Panamericana De Comunicación, 5(2), 130–151. https://doi.org/10.21555/rpc.v5i2.2995
Table of contents
Introducción -- Las redes sociodigitales como canales de “emocionalización” electoral -- De la esfera lúdica a la esfera pública -- (En)cubriendo los afectos en palabras -- “Emocionalización”, las emociones socializadas -- Persuasión y su relación con el pathos -- Efecto pathémico -- El fenómeno de la polarización afectiva -- Metodología -- Estrategia de intervención -- Selección de la muestra -- Modelo de análisis -- Resultados. Estrategias de persuasión y efectos pathémicos -- Estrategia 1. Manolo Jiménez: Expresiones de Felicidad -- Estrategia 2. Manolo Jiménez: Referencias hacia el futuro -- Estrategia 3. Manolo Jiménez: Fiesta, comida y familia, el sentido de lo coloquial -- Estrategia 4. Manolo Jiménez: Evita la confrontación, el debate y la polémica -- Estrategia 1. Armando Guadiana: Apela al discurso coloquial -- Estrategia 2. Armando Guadiana: Utiliza hipérboles para generar escena-rios minorizados o disminuir sucesos que presenta como catástrofes a resol-ver con su participación -- Estrategia 3. Armando Guadiana: Uso de elipsis para referirse a otros -- Estrategia 4. Jiménez Guadiana: Enunciar a la juventud como aliados de su participación -- Discusión y conclusiones
