Options
La práctica asesora normalista la caja negra de la formación inicial docente
Journal
Revista Panamericana de Pedagogía
Publisher
Universidad Panamericana, Escuela de Pedagogía
Date Issued
2023
Author(s)
Medel Villafaña, Cecilia
López Contreras, Yolanda
Type
Resource Types::text::Non-primary product
Abstract
El presente trabajo tiene como objetivo comprender la Práctica Asesora Normalista para acompañar el trabajo de titulación en una escuela normal pública del centro de México. Esta investigación se realiza a partir de un estudio hermenéutico de las narrativas de un grupo de asesores metodológicos y estudiantes normalistas de último grado, durante los ciclos escolares 2019-2021, en el contexto de la pandemia por COVID-19, y recolectadas por medio de entrevistas. Se estudia la relación entre el asesor metodológico y el estudiante normalista, en la que se hace presente la intersubjetividad de ambos, y se comprende por medio de una metáfora desde las artes escénicas, titulada La Caja Negra de la Formación Inicial Docente. Estudiar la práctica asesora a partir de la hermenéutica, permite recuperar el diálogo entre asesor y estudiante como eje de sentido y, con ello, visibiliza el potencial formativo del espacio curricular del trabajo de titulación, y resignifica el papel del asesor metodológico en las escuelas normales.
The objective of this work is to understand the Normalista Advisory Practice to accompany the degree work in a public normal school in central Mexico. This research is carried out from a hermeneutic study of the narratives of a group of methodological advisors and final grade normal students, during the 2019-2021 school cycles, in the context of the Covid-19 pandemic, and collected through interviews. The relationship between the Methodological Advisor and the Normal Student is studied, in which the intersubjectivity of both is present,and is understood through a metaphor from the performing arts entitled The Black Box of Initial Teacher Training. Studying advisory practice based on hermeneutics gives us the possibility of recovering the dialogue between advisor and student as the axis of meaning and thereby making visible the formative potential of the curricular space of degree work, and redefining the role of the methodological advisor in the normal schools.
License
Acceso Abierto
URL License
How to cite
Medel Villafaña, C., & López Contreras, Y. . (2022). La práctica asesora normalista la caja negra de la formación inicial docente Revista Panamerican de Pedagogía, (35), 120–134. https://doi.org/10.21555/rpp.vi35.2726