Repository logo
  • English
  • Deutsch
  • Español
  • Français
  • Log In
    New user? Click here to register.Have you forgotten your password?
Universidad Panamericana
  • Communities & Collections
  • Research Outputs
  • Fundings & Projects
  • Researchers
  • Statistics
  • Feedback
  • English
  • Deutsch
  • Español
  • Français
  1. Home
  2. CRIS
  3. Journals
  4. Revista Panamericana de Pedagogía
  5. Núm. 38 (2024) julio-diciembre
  6. Procrastinación académica, adicción a redes sociales y funciones ejecutivas: Un estudio de autorreporte en adolescentes
 
  • Details
Options

Procrastinación académica, adicción a redes sociales y funciones ejecutivas: Un estudio de autorreporte en adolescentes

Journal
Revista Panamericana de Pedagogía
ISSN
2594-2193
Publisher
Universidad Panamericana, Escuela de Pedagogía
Date Issued
2024
Author(s)
Romero-Méndez, Christian Alexis
Romero-Méndez, Dan Lisandro
Type
Resource Types::text::Non-primary product
DOI
https://doi.org/10.21555/rpp.vi38.3126
URL
https://scripta.up.edu.mx/handle/20.500.12552/11470
Abstract
Las funciones ejecutivas (FE) son habilidades cognitivas importantes para regular la conducta y lograr objetivos de manera eficiente, especialmente en el contexto educativo, donde actúan como variables mediadoras en diversas problemáticas. Este estudio exploró la relación entre la procrastinación académica (PA), la adicción a las redes sociales (ARS), el rendimiento académico (RA) y las funciones ejecutivas (FE) en 132 adolescentes mexicanos, empleando un enfoque cuantitativo, de diseño no experimental y de corte transversal, con alcance descriptivo y correlacional. Se identificaron correlaciones significativas, revelando que la falta de control emocional e inhibición podría propiciar la ARS al impulsar un uso sin reflexión, buscando gratificación instantánea y dificultando la reflexión sobre consecuencias, aumentando la dependencia y la incapacidad de resistir impulsos. Además, se observó que una mayor ARS se asociaba con una mayor postergación académica, debido a que estas plataformas ofrecen distracciones que contribuyen a posponer responsabilidades académicas. También se identificó que la PA se vinculó con dificultades en las FE de planificación y organización, esenciales para estructurar eficientemente el tiempo y las actividades. Por último, un mejor desempeño en las FE evaluadas se correlacionó con un mejor RA, confirmando que estas habilidades cognitivas permiten a los estudiantes adaptarse a diversas demandas académicas. Como conclusión, los hallazgos subrayan la importancia de implementar estrategias para fortalecer las FE y prevenir consecuencias negativas asociadas con la PA, ARS y el bajo RA.
Subjects

Procrastinación acadé...

Adicción a las redes ...

Rendimiento académico...

Funciones ejecutivas

México

Academic procrastina...

Social media addict...

Academic achievement...

Executive functions

Mexico

File(s)
Main Article: Versión del editor (271.63 KB)
License
Acceso Abierto
URL License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
How to cite
Romero-Méndez, C. A., & Romero-Méndez, D. L. (2024). Procrastinación académica, adicción a redes sociales y funciones ejecutivas: Un estudio de autorreporte en adolescentes. Revista Panamericana De Pedagogía, (38), 110–127. https://doi.org/10.21555/rpp.vi38.3126

Copyright 2024 Universidad Panamericana
Términos y condiciones | Política de privacidad | Reglamento General

Built with DSpace-CRIS software - Extension maintained and optimized by - Hosting & support SCImago Lab

  • Cookie settings
  • Privacy policy
  • End User Agreement
  • Send Feedback