La universidad tiene un gran compromiso con la sociedad de contribuir de forma indirecta al desarrollo del país y de sus empresas. Por ello, más que preocuparse por sacar al campo laboral a profesionales, debe lograr que éstos sean eficientes, productivos y competentes en sus respectivos entornos de trabajo. Esta tarea, si bien requiere de una ardua labor tanto de los estudiantes y de los docentes, también implica que el proceso educativo cumpla con criterios de calidad.
El Proyecto Tuning busca afinar estructuras educativas y da inicio a un debate cuya meta es identificar e intercambiar información y mejorar la colaboración entre las instituciones de educación superior de Europa y América Latina para el desarrollo de la calidad, efectividad y transparencia. Es un proyecto independiente, impulsado y coordinado por universidades de distintos países, tanto latinoamericanos como europeos.
El proyecto está especialmente enmarcado en los procesos de la Sorbona-Bolonia-Praga-Berlín a través de los cuales los políticos aspiran a crear un área de educación superior integrada en Europa, con el trasfondo de un área económica europea.
Universities have an important social commitment to contribute to the nation's development. Therefore, more than worrying about producing professionals for the labor market, universities should endeavor to mold them into efficient, productive and competent workers in their respective labor fields. This task, does not only require very hard work for both students and teachers, but also implies that the educational process meets quality criteria. The "Tuning Project", as is implied in its name, seeks to tune or polish educational structures and begin a debate aimed at identifying and exchanging information so as to improve collaboration among higher education institutions in Europe and Latin America for the development of quality, effectiveness and transparency. It is an independent project, promoted and coordinated by both Latin American and European universities. The project is especially framed in the processes of the Sorbonne-Bologna-Prague-Berlin through which politicians aspire to create an area of integrated higher education within the European Economic Community.
Monzó Arévalo, R. . (2010). Proyecto Tuning: la educación basada en competencias en ESDAI. HE, (17), 131–156. Recuperado a partir de https://hdl.handle.net/20.500.12552/6920