Repository logo
  • English
  • Deutsch
  • Español
  • Français
  • Log In
    New user? Click here to register.Have you forgotten your password?
Universidad Panamericana
  • Communities & Collections
  • Research Outputs
  • Fundings & Projects
  • Researchers
  • Statistics
  • Feedback
  • English
  • Deutsch
  • Español
  • Français
  1. Home
  2. CRIS
  3. Journals
  4. Revista Panamericana de Comunicación
  5. Año 7, No. 1. enero-junio (2025)
  6. Participación política juvenil ante el primer debate presidencial, México 2024
 
  • Details
Options

Participación política juvenil ante el primer debate presidencial, México 2024

Journal
Revista Panamericana de Comunicación
ISSN
2683-2208
Publisher
Escuela de Comunicación - CampCM
Date Issued
2025-06-30
Author(s)
Hilda-Gabriela Hernández-Flores
Paola-Eunice Rivera-Salas
Melva-Guadalupe Navarro-Sequeira
Type
text::Non-primary product
DOI
https://doi.org/10.21555/rpc.v7i1.3303
URL
https://scripta.up.edu.mx/handle/20.500.12552/12401
Abstract
Introducción. Los jóvenes representan uno de los grupos etarios más numerosos, convirtiéndolos en foco de interés por la influencia política que pueden tener en el país. Objetivo. Delimitar algunos de los factores que impactan la participación política y el interés de los jóvenes mexicanos en relación con el primer debate presidencial del proceso electoral de 2024 y su intención de voto. Metodología. De tipo cuantitativo y bajo un enfoque descriptivo, transversal y no experimental. Se realizó una encuesta a 535 jóvenes de entre 18 y 27 años que residen en 26 estados del país, segmentados en dos grupos etarios según su experiencia electoral. Resultados. 8 de cada 10 participantes atendieron el primer debate. Los medios digitales, como redes sociales y servicios de streaming, fueron sus principales canales de acceso, mientras que los medios tradicionales se implementaron en menor medida. Quienes no escucharon o vieron esta emisión, señalaron que las razones para no hacerlo incluyen falta de tiempo y el desconocimiento del horario, además de un evidente desen­canto de la política, asociada a percepciones de corrupción e ineficacia gubernamental. Aun así, el 72% de los jóvenes mostró interés en ver futuros debates, y el 81% declaró tener intención de votar. Conclusión. Los hallazgos denotan la necesidad de desarrollar estrategias comunicativas transparentes que fomenten la credibilidad de la figura política, en concordancia con las expectativas y preocupaciones políticas orientadas a la juventud, dando prioridad a los ambientes digitales que por su demanda van en auge.
Subjects

Jóvenes

Participación políti...

Cultura política

Debate presidencial

Elecciones 2024

México

Young people

Political participat...

Political culture

Presidential debate

2024 elections

Mexico

File(s)
Main Article: Versión del editor (1.06 MB)
License
Acceso Abierto
URL License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
How to cite
Hernández-Flores, H.-G., Rivera-Salas , P.-E., & Navarro-Sequeira, M.-G. (2025). Participación política juvenil ante el primer debate presidencial, México 2024. Revista Panamericana De Comunicación, 7(1). https://doi.org/10.21555/rpc.v7i1.3303
Table of contents
Introducción -- Objetivo general -- Objetivos específicos -- Metodología -- Análisis -- Discusión Conclusiones

Copyright 2024 Universidad Panamericana
Términos y condiciones | Política de privacidad | Reglamento General

Built with DSpace-CRIS software - Extension maintained and optimized by - Hosting & support SCImago Lab

  • Cookie settings
  • Privacy policy
  • End User Agreement
  • Send Feedback