Las nuevas actitudes y estilos de vida del consumidor provocan transformaciones en la industria alimentaria y, por lo tanto, cambios en el negocio de los supermercados. Hoy, los alimentos conservados y procesados constituyen una porción fundamental en la dieta de las poblaciones urbanas, principalmente. Existe una nueva manera de seleccionar los menús--en los hogares y en la industria restaurantera--que propicia el desarrollo de una industria de alimentos preparados llamados convenientes o cómodos, que incorporan una tecnología que facilita su manipulación al prepararlos y consumirlos. De este modo, tenemos platos cocinados y platos pre-cocinados, envasados y conservados.
La mayor presencia en el mercado de este tipo de platos se debe, entre otros factores, a una más plena integración de la mujer a la vida laboral.
La tendencia más acentuada de consumo de este tipo de alimentos surge en Europa y Estados Unidos. En México ya existe una clara inclinación hacia ellos, sobre todo en las zonas urbanas. Una de las principales razones es su conveniencia, aunada a otros factores (sabor, precio y facilidad de calentamiento en el microondas). Entre sus ventajas están su larga vida de anaquel y su facilidad de consumo; entre los inconvenientes, la dificultad para identificar cantidad y calidad de sus ingredientes.
New consumer's attitudes and life styles result in changes in the food industry and in self-service store business. Today, preserved and processed foods are a fundamental component in the diet, mainly for urban population. There is a new way of selecting menus both in homes and restaurant industry, supporting the development of a processed food industry, known as convenience foods, incorporating a technology that allows an easier handling both in their preparation and their consumption. Thus, there are cooked and pre-cooked foods. The higher market presence of this type of foods is due, among other factors, to a fuller integration of women in the labor world. The most noticeable consumption trend for this type of foods has its origin in Europe and the United States. There is already a clear leaning in Mexico towards this type of consumption, mainly in urban areas. One of the main reasons for this is its convenience, together with other factors (flavor, price and ease for microwave warming up). Other advantages include their long shelf life and their easy consumption. Shortcomings include difficulty to identify ingredient quantity and quality.