Options
Planificador semanal ajustado, una herramienta para el control de obra en la construcción
Date Issued
2020-02-26
Author(s)
López Yáñez, Marco Antonio
Advisor(s)
Moreno Abril, Francisco
Type
Resource Types::text::thesis::master thesis
Abstract
Se ha realizado esta investigación debido a que me ha tocado observar y desarrollar procesos dentro la construcción que carecen de una planeación adecuada o se basaron en una planeación deficiente. De ahí nace la idea por realizar un análisis de, realmente, qué está sucediendo en el gremio, cuáles son los síntomas de la mala planeación y qué se puede hacer para mejorar e implementar una planeación adecuada con objetivos más cortos y evaluación de resultados a corto plazo. Al adentrarme en la investigación me percaté que las empresas del gremio de la construcción carecen, no solo de una mala planeación, sino de una nula planeación, y a su vez eso conlleva retrasos en obra, desfases de presupuestos y al final un sobre costo. El sistema Último planificador es poco conocido en el gremio, pero se percibe una apertura en las empresas de querer implementar este tipo de procesos de planeación, que les ayuden a generar ventajas competitivas. Para poder tener este tipo de herramientas se requiere una planeación inicial a detalle y ciertas condiciones que, en ocasiones, se vuelven difíciles, por causas externas a la obra. Esta puede ser de tipo cultural, en los cuales los trabajadores y empresarios no estén comprometidos con el cambio (miedo al cambio), otra, puede ser las faltas de condiciones propias de la obra para su proceso constructivo, como son: condiciones sociales, climatológicas, de estudios preliminares, liberación de terrenos, flujos de capital y conocimientos tecnológicos, por hacer alguna mención. Esta investigación encuestó a los empresarios de la CMIC delegación Jalisco, con los cuales se obtuvo valiosa información y justificó la implementación de la herramienta Último Planificador como una herramienta óptima para el correcto control de obra. Adicional a este estudio se trató de implementar en un caso de estudio en una obra de tipo carretero en el estado de Michoacán, en el cual se supuso que el capital estaba garantizado para ejecución de la obra. Al momento de la implementación, la obra sufrió la falta de flujo de capital por varios meses, afectando la secuencia necesaria requerida para la implementación de la herramienta, dejando la hipótesis como parcialmente afirmativa, al no poderse cumplir el caso de estudio.
License
Acceso Abierto
URL License
How to cite
López Yáñez, M. A. (2020). Planificador semanal ajustado, una herramienta para el control de obra en la construcción (Tesis de maestría). Universidad Panamericana.
Table of contents
Capítulo 1. Introducción -- 1.1 El porqué de la tesis -- 1.2 Antecedentes -- 1.3. Hipótesis y objetivos -- 1.3.1 Hipótesis -- 1.3.2 Objetivos -- 1.3.2.1 Objetivo general -- 1.3.2.2 Objetivos particulares -- 1.4 Delimitación del tema o alcance de la investigación -- 1.5 Metodología -- 1.6 Descripción de la tesis -- Capítulo 2. Marco teórico -- 2.1 Introducción -- 2.1.1 Fuentes de información -- 2.2. Definición de proyecto -- 2.2.1 Tipos de proyectos -- 2.2.1.1 Proyecto empresarial -- 2.2.1.2 Proyecto informático -- 2.2.1.3 Proyecto de desarrollo de productos y servicios -- 2.2.1.4 Proyecto científico --2.2.1.5 Proyectos de construcción -- 2.3 Planeación de obra -- 2.3.1 ¿Por qué se retrasan las obras? -- 2.3.2 ¿Cómo se puede cambiar la situación? -- 2.4 Control de obra -- 2.4.1 Grupo de Procesos de Monitoreo y Control -- 2.4.2 Monitorear y controlar el Trabajo del Proyecto -- 2.4.3 Controlar el cronograma -- 2.5 Last Planner System® (Sistema del Ultimo Planificador®) -- 2.6 Estructuras de descomposición del trabajo (WBS) -- 2.7 La planeación en México -- Capítulo 3 Medición y resultados -- 3.1 Introducción -- 3.2 Método de medición -- 3.3 Tamaño de la encuesta -- 3.3.1 ¿Cuán seguro necesita estar de que el ejemplo es una muestra precisa de la población? -- 3.3.2 Definición de tamaño de la encuesta -- 3.4 Encuestas -- 3.5 Resultados de la encuesta -- 3.6 Observaciones y comentarios -- 3.7 Pasos para implementar sistema de último planificador® -- 3.7.1 Programa de obra detallado -- 3.7.2 Elaborar control de avance semanal para actividades -- 3.7.3 Etapa de capacitación e integración del personal con el LPS® -- 3.7.4 Etapa de control de obra -- 3.7.5 Reportes de control semana -- 3.7.6 Elaborar plan de contingencia -- 3.7.7 Monitoreo del Sistema Último Planificador -- 2.8 Caso de estudio implementado -- 2.8.1 Muestreo en campo -- 3.8.2 Descripción de proyecto -- Capítulo 4. Análisis de reultados -- 4.1 Introducción -- 4.2 Análisis de resultados -- 4.2.1 ¿Por que consideras que en la mayoría de los proyectos de construcción tienen retrasos? -- 4.2.2 ¿Cuando realizan la planeación de los proyectos en tu empresa se tienen todos los datos del proyecto a planear? -- 4.2.3 ¿Cuáles crees que son los principales motivos por los que se presentan retrasos en los proyectos? -- 4.2.4 ¿Sabes qué es control de obra? -- 4.2.5 ¿Qué porcentaje de tus obras realizas control de obra? -- 4.2.6 ¿Con que periodicidad realizas control de obra? --4.2.7 ¿Aplicarías algún nuevo método para controlar tu obra? -- 4.2.8 En qué porcentaje de tus obras realizas un cálculo de utilidad, realizando
un análisis detallado -- 4.2.9 En qué porcentaje de tus obras, tienes pérdidas -- 4.2.10 En qué porcentaje de las pérdidas de tus obras, son causa de la planeación y de control de obra -- 4.2.11 En qué porcentaje de tus obras realizas planeación de obra -- 4.2.12 En qué porcentaje de tus obras realizas planeación y control de obra -- 4.2.13 Has realizado planeación de obra con planeación de recursos -- 4.2.14 ¿Comparas lo planeado vs con lo gastado vs ahorro? -- 4.2.15 ¿Comparas lo ejecutado vs con lo cobrado? -- 4.2.16 ¿Has escuchado sobre la herramienta del Último Planificador? -- 4.2.17 ¿En qué porcentaje conoces la herramienta de Last Planner System®? -- 4.2.18 ¿Has escuchado del sistema de control semanal de recursos? -- 4.2.19 ¿Implementarías Last Planner System® si te ayuda a reducir retrasos en
tus proyectos? -- 4.2.20 ¿Implementarías Last Planner System® si te ayuda a generar más utilidad? -- 4.3 Análisis de objetivos -- 4.3.1 Determinar el grado de planeación que realizan en las obras -- 4.3.2 Determinar si se realizan control de obra en los proyectos -- 4.3.3 Determinar las causas principales de los retrasos en obra -- 4.3.4 Determinar a qué nivel de detalle se controlan los proyectos -- 4.3.5 Determinar el nivel de conocimientos de herramientas de control de obra
y del uso de LPS -- 4.3.6 Conocer el nivel de oportunidad de implantar LPS® en la industria de la construcción --4.3.7 Evaluar sistema de control de obra utilizando LPS® con caso de estudio -- 4.3.8 El Objetivo de la investigación es llegar a elaborar una adecuada
metodología para realizar la planeación y el control para un proyecto específico, implementando la herramienta del Sistema del Último Planificador, el cual ya está en proceso y tiene retrasos en sus actividades -- Capítulo 5. Conclusión -- 5.1 Introducción -- 5.2 Conclusiones -- 5.3 Futuras investigaciones afines -- Bibliografía
Views
1
Acquisition Date
Oct 6, 2024
Oct 6, 2024
Downloads
16
Last Month
4
4
Acquisition Date
Oct 6, 2024
Oct 6, 2024