Repository logo
  • English
  • Deutsch
  • Español
  • Français
  • Log In
    New user? Click here to register.Have you forgotten your password?
Universidad Panamericana
  • Communities & Collections
  • Research Outputs
  • Fundings & Projects
  • Researchers
  • Statistics
  • Feedback
  • English
  • Deutsch
  • Español
  • Français
  1. Home
  2. CRIS
  3. Journals
  4. Revista Panamericana de Pedagogía
  5. Núm. 38 (2024) julio-diciembre
  6. Percepciones y prácticas docentes frente a la disciplina instruccional en enseñanza media: un estudio descriptivo en CABA
 
  • Details
Options

Percepciones y prácticas docentes frente a la disciplina instruccional en enseñanza media: un estudio descriptivo en CABA

Journal
Revista Panamericana de Pedagogía
ISSN
2594-2193
Publisher
Universidad Panamericana, Escuela de Pedagogía
Date Issued
2024
Author(s)
Agostinelli, Andrea
Hernandez Silvera, Dides Iliana
Type
Resource Types::text::Non-primary product
DOI
https://doi.org/10.21555/rpp.vi38.3108
URL
https://scripta.up.edu.mx/handle/20.500.12552/11471
Abstract
La indisciplina instruccional es un problema recurrente en enseñanza media que afecta el rendimiento académico. Este estudio utilizó un conocimiento creencial reduciendo el margen de intervención. El tipo de estudio fue estadístico descriptivo con diseño no experimental de corte transversal. El objetivo de investigación fue indagar cómo perciben los docentes las acciones de agentes específicos en situaciones de conducta disruptiva y qué tipo de acciones se realizan desde la Tutoría para prevenir, operar y restaurar el orden áulico. La ruta metodológica fue cuantitativa. Se recopiló información mediante cuestionarios creados para una muestra no probabilística de (n=100) docentes de nivel secundario y (n=20) tutores en Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA). El análisis de datos se realizó mediante estadísticos descriptivos, incluyendo medidas de tendencia central, (M=43.66) años de edad docente y (Me=16.00) antigüedad, la mitad de los docentes es > = a 16 años, (Mo= 20), indica el valor más frecuente 20 años de antigüedad. La dispersión observada en rango es la diferencia entre el valor máximo y mínimo, de 32 años (DE=9.727), sugiere variabilidad significativa en antigüedad docente y forma de distribución sesgada a la izquierda. Se compararon las dimensiones de los instrumentos en función de antigüedad docente y alcance de la capacitación.
Subjects

Conducta disruptiva

Determinantes pedagóg...

Estrategias de afront...

Indisciplina instrucc...

Rol docente

Disruptive behavior

Pedagogical determina...

Coping strategies

Instructional indisci...

Teacher role

File(s)
Main Article: Versión del editor (459.41 KB)
License
Acceso Abierto
URL License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
How to cite
Agostinelli, V. A., & Hernandez Silvera, D. I. (2024). Percepciones y prácticas docentes frente a la disciplina instruccional en enseñanza media: un estudio descriptivo en CABA. Revista Panamericana De Pedagogía, (38), 78–109. https://doi.org/10.21555/rpp.vi38.3108
Table of contents
Introducción -- Desafíos actuales en la disciplina escolar: un análisis en la enseñanza secundaria -- Estado de la cuestión en disciplina escolar: revisión de la literatura -- Factores determinantes en la práctica docente: creencias, emociones y competencias -- La gestión de la indisciplina escolar: el rol del equipo de orientación -- Metodología -- Muestra -- Procedimiento -- Método de análisis -- Análisis de datos -- Muestra de tutores de CABA: Cuestionario de Impacto Interprofesional -- Discusiones y conclusiones

Copyright 2024 Universidad Panamericana
Términos y condiciones | Política de privacidad | Reglamento General

Built with DSpace-CRIS software - Extension maintained and optimized by - Hosting & support SCImago Lab

  • Cookie settings
  • Privacy policy
  • End User Agreement
  • Send Feedback