Los efectos de la crisis sanitaria han sido profundos en Latinoamérica, concretamente en Paraguay, donde diversos retos sociales invitan a impulsar una adecuada acción educativa. En nuestra investigación, consideramos la importancia de proporcionar una educación moral a la altura de los retos actuales del país. Para ello hemos realizado un trabajo de campo con alumnos del 7° grado de la Educación Escolar Básica, con el objetivo de explorar sus conocimientos y disposiciones hacia la práctica de determinados valores. Este estudio se fundamenta en un planteamiento metodológico evaluativo y sigue las fases del método hipotético-deductivo-experimental. Entre los resultados obtenidos, destacamos que los estudiantes perciben que el valor que más aprenden en el entorno familiar es el respeto, en la escuela la responsabilidad y entre sus iguales la solidaridad. El porcentaje de alumnos que tienen un concepto correcto de los valores evaluados oscila entre el 56%-88%. Abordamos finalmente las estrategias pedagógicas y organizativas que pueden contribuir a alcanzar los objetivos de la educación moral.
The health crisis has had extensive effects in Latin America, specifically in Paraguay, where the existing social challenges require the promotion of adequate educational initiatives. In our research we assessed the importance of providing a moral education in response to the current challenges of this country. We recruited students of the 7th grade of Basic School Education with the aim of exploring their knowledge and dispositions towards the practice of certain values. This study is based on an evaluative methodological approach and follows the phases of the hypothetical-deductive-experimental method. Our results indicate that respect was the value that most students learned within their families, responsibility within the school environment and solidarity among their peers. We also address the pedagogical and organizational strategies that can contribute to achieving the objectives of moral education; as well as the importance of the joint effort of all educational agents for their consecution. The percentage of students who have a correct concept of the values evaluated ranges from 56% - 88%. Finally, we address the pedagogical and organizational strategies that can contribute to achieving the objectives of moral education.
Servín , Y. A. ., Aznárez Sanado, M. ., & Arbués Radigales, E. . (2023). La educación en valores de los escolares paraguayos: clave para los desafíos del país. RPP, (36), 150–167. https://doi.org/10.21555/rpp.vi36.2883
Table of contents
Introducción -- La educación en valores: una cuestión relevante -- Metodología de investigación -- Objetivos -- Instrumentos -- Descripción de la muestra -- Resultados -- Bloque I: Conocimientos teóricos sobre valores (CTV) -- Bloque II: Habilidades personales y sociales (HPS) -- Análisis y discusión de los resultados -- Reflexión final