Options
Análisis constitucional del proceso de lesividad en México
Date Issued
2012
Author(s)
Fraga Jiménez, Roberto
Advisor(s)
Bejar, Luis
Type
Resource Types::text::thesis::master thesis
Abstract
El presente trabajo de investigación tiene por objeto realizar un examen integral del juicio de lesividad, a fin de conocer su operatividad dentro del sistema de justicia administrativa mexicana; lo anterior, con el propósito toral de advertir las deficiencias que presenta, en específico, la relativa a la diferencia excesiva que existe entre los plazos con que cuentan los particulares y las autoridades para ejercitar, respectivamente, la acción de nulidad; de lo que se arriba a la conclusión de que el aludido plazo es contrario al principio de igualdad procesal establecido en el artículo 13 de la Constitución Federal y, por ende, resulta inconstitucional.
File(s)
License
Acceso Abierto
Table of contents
Introducción -- Capítulo I. Planteamiento del problema -- Capítulo II. El proceso administrativo -- -- 2.1 Consideraciones preliminares -- 2.2 Justicia Administrativa -- 2.3 El proceso en general -- 2.4 El proceso administrativo -- 2.4.1 Clasificación de los procesos administrativos -- 2.5 El proceso administrativo en México -- 2.5.1 El proceso administrativo de lesividad -- Capitulo III. El juicio de lesividad -- 3.1 Evolución legislativa -- 3.2 Concepto -- 3.3 Fundamento jurídico -- 3.3.1 Fundamento teórico doctrinal -- 3.3.2 Fundamento constitucional y legal -- 3.3.2.1 Constitución Federal -- 3.3.2.2 Código Fiscal de la Federación -- 3.3.2.3 LOTFJFA -- 3.3.2.4 LFPCA -- 3.3.2.5 Legislación general -- 3.4 Presupuestos de procedencia -- 3.4.1 Resolución favorable -- 3.4.2 Competencia del TFJFA -- 3.5 Las partes en el proceso -- 3.5.1 Juzgador -- 3.5.2 Actor o demandante -- 3.5.3 Demandado -- 3.5.4 Tercero -- Capítulo IV. Las deficiencias del juicio de lesividad -- 4.1 El principio de igualdad de las partes en el proceso -- 4.2 La oportunidad para promover el juicio de lesividad -- 4.3 La inconstitucionalidad del artículo 13, fracción III, de la LFPCA -- 4.4 Postura de la SCJN -- Conclusiones
