El objetivo principal que se pretende abordar dentro del presente trabajo de investigación es despertar el interés por el docente y los alumnos hacia el conocimiento de la cultura, la ciencia y la historia. Las encuestas de la calidad de la educación en los niveles básicos demuestran que estamos por debajo del promedio medio para la educación elemental en las principales materias a enseñar; no es cuestión de saber si los psicólogos, los pedagogos o los normalistas son los que tienen la razón, son el conjunto de elementos que uno como profesional de la educación utiliza para el compromiso de educar. Es alarmante conocer el déficit de conocimiento en los niños en cosas tan elementales, quizá es por utilizar el famoso “método de repetición” o por la mala aplicación del proceso enseñanza-aprendizaje. Pedagogía significa etimológicamente conducir al niño, pero acaso se ha realizado la reflexión de saber si realmente se está desarrollando correctamente esta “conducción”, rescato las acepciones de la pedagogía Ciencia y Arte, en mi particular forma de definirla seria La Ciencia y El Arte de Enseñar: Los grandes eruditos de la materia desde Sócrates hasta Skinner o Ausubel se pasaron toda su vida por dar una explicación o demostrar cómo se debe enseñar adecuadamente al niño; los diferentes enfoques que la educación puede dar lleva a una polémica de cuál es el método más efectivo o adecuado para la docencia.
Rodríguez Uriarte, M: (2008). Los museos como apoyo didáctico pedagógico. (Tesis de maestría). Universidad Panamericana.
Table of contents
Introducción -- Capítulo I. ¿Quién es el hombre? -- Capítulo II. Historia, sociedad y cultura -- Capítulo III. La pedagogía y la didáctica de los museos -- Conclusiones