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¿Por qué leer a Thomas Reid hoy? : una contribución a las reflexiones contemporáneas sobre el pensamiento teórico y práctico del sentido común
Publisher
Carlos Soriano Cienfuegos
Date Issued
2019
Author(s)
Lozano Díez, Alejandro
Advisor(s)
Soriano Cienfuegos, Carlos
Type
Resource Types::text::thesis::doctoral thesis
Abstract
La presente tesis ... ofrece un panorama amplio de la vida, obras y doctrina del filósofo escocés Thomas Reid, tanto en el campo de lo filosófico como en el de lo jurídico y político para, de esta manera, enriquecer el bagaje intelectual con que se cuenta en la investigación universitaria y la reflexión filosófica en nuestro país. Es decir, el objetivo de fondo de este trabajo de tesis es ofrecer un “estado de la cuestión”, entendido como la situación en que se encuentra, hoy en día, el tema de Thomas Reid, para que los estudiantes y especialistas interesados, tengan una base introductoria de las ideas que conformaron la filosofía del sentido común, así como del status quo de los esfuerzos académicos que se han llevado a cabo para revitalizar el estudio del pensamiento de la Ilustración escocesa y, particularmente, de aquellos relacionados con nuestro autor
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Acceso Abierto
How to cite
Lozano Díez, A. (2019). ¿Por qué leer a Thomas Reid hoy? : una contribución a las reflexiones contemporáneas sobre el pensamiento teórico y práctico del sentido común. (Tesis doctoral). Universidad Panamericana.
Table of contents
Preliminar -- A) Obras -- B) Ediciones -- C) Citas y abreviaturas -- Exordio -- A) La Ilustración Escocesa -- B) Sentido común -- C) Marco cultural -- D) Filosofía de la libertad en un ambiente revolucionario -- E) El sentido común como doctrina clásica -- F) Objetivos de la tesis -- G) Epílogo -- Capítulo I. Thomas Reid -- A) Biografía -- 1. Introducción -- 2. Primeros años. Marischal College y ordenación -- 3. Relación con Kant -- 4. New Machar -- 5. Universidad de Aberdeen y la Sociedad Filosófica -- 6. Universidad de Glasgow -- 7. Últimos años -- 8. Escritos -- 9. La ‘Pneumatología’ -- B) Antecedentes intelectuales -- 1. Introducción -- a) Ambiente intelectual escocés -- b) Herencia covenanter -- c) Los monarcómanos y William Barclay -- 2. Newton – Bacon -- 3. Pensadores británicos de los siglos XVII y XVIII -- 4. Dualismo cartesiano -- 5. ¿Pensamiento antiguo? -- C) La “Escuela del Sentido Común” y sus repercusiones -- 1. Historia inmediata: Escocia e Inglaterra -- 2. Francia -- 3. España -- 4. Alemania -- 5. Estados Unidos -- a) Inmigración escocesa -- b) Cultura -- c) Política -- d) Declaración de independencia -- e) Constitución y derecho natural -- f) Pragmatismo -- 6. Positivismo lógico -- 7. Especialistas contemporáneos -- D. Legado -- Capítulo II. El “sentido común” -- A) La teoría de las ideas -- B) Bosquejo histórico del término ‘sentido común’ -- C) El juicio y la verdad -- 1. Reflexión general -- 2. Juicio como operación y como facultad -- 3. Ubicuidad -- 4. Reflexión (racionalidad), juicio de justicia y testimonio -- 5. El juicio como organizador de las concepciones -- 6. La verdad -- D) Dos dimensiones de la expresión ‘sentido común’ -- E) El sentido común como característica universal o “común” -- 1. La axiomática racionalista -- 2. Existencia de los juicios del sentido común -- 3. Características de los juicios de sentido común -- a) Pueden ser llamados Primeros Principios -- b) Son originales -- c) Son intuitivos -- d) Son universales -- e) No son objeto de prueba directa -- f) Son inevitables -- g) Falibilidad en su enumeración -- 3. Cómo operan -- 4. Lista de los primeros principios -- 5. Principios que fundamentan verdades contingentes -- 6. Principios que fundamentan verdades necesarias -- F) El sentido común como “sensatez” -- G) Evaluación de la figura del pensador -- 1. ¿Reaccionario?-- 2. Polémico -- 3. Conclusión -- H) Crítica de Etienne Gilson -- Capítulo III. El sentido moral -- 1. Introducción -- 2. Antropología de la libertad -- 3. El sentimentalismo escéptico -- 4. El sentido moral como facultad innata -- 5. El sentido moral como juicio -- 6. El razonamiento moral -- 7. Objeciones al concepto de sentido moral -- Capítulo IV. El Derecho Natural -- A) Primera parte. Ética práctica -- 1. Pensamiento práctico en Reid -- 2. El gran descubrimiento del derecho natural -- 3. Trabajo docente y producción filosófica -- 4. Reid y la Ética practica -- a) Deberes para con Dios -- b) Deberes para con nosotros mismos -- c) Deberes para con los demás -- i. Justicia y humanitarismo -- ii. Derecho Natural en las relaciones privadas -- iii. La justicia ¿virtud natural o artificial? -- iv. Derecho Natural en el ámbito doméstico -- v. El contrato social como contrato implícito -- vi. Derecho Natural en la Política -- vii. Deberes de los estados -- ✓ Deberes del Estado para con Dios -- ✓ Deberes del Estado para consigo mismo -- ✓ Deberes de los estados respecto a otros estados -- B) Segunda parte. Reid y el iusnaturalismo -- 1. Introducción -- 2. Reflexión sobre el Derecho natural -- 3. La ciencia del derecho natural -- a) Génesis -- b) Derecho natural teológico -- c) Derecho natural racionalista -- d) Derecho natural en los siglos XX y XXI -- 4. Caracterización del iusnaturalismo de Reid -- a) Concepto metafísico y antropológico -- b) Dualismo -- c) Monismo -- d) Epistemología -- e) Metaética -- f) Prevalencia de la razón o la voluntad -- g) Concepto de derecho positivo -- h) Concepto de validez del derecho positivo -- Conclusiones -- A) Edad Media -- B) Modernidad -- C) Ética práctica – Derecho natural – Política -- D) Corolario
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