El presente trabajo de tesis doctoral tiene como tema "La Educación de Derechos Humanos como instrumento coadyuvante para la asimilación de las normas internacionales de derechos humanos en México". Este trabajo tiene dos ejes centrales. Uno es la revisión panorámica de los fundamentos de la protección de los derechos humanos, tanto a nivel nacional e internacional. El otro eje, es la educación en Derechos Humanos, tal como se plantea en las directrices que diseñó la Asamblea General de Naciones Unidas para establecer programas nacionales de derechos humanos. La educación en derechos humanos es un valioso instrumento. Su aspecto pedagógico de técnicas y materiales didácticos, puede servir mucho para asegurar el cumplimiento de las normas nacionales e internacionales a través de la cultura de los mismos. Se firman convenios internacionales, acuerdos y otros compromisos en materia de derechos humanos sin que la sociedad tenga un desarrollo completo en una educación muy dinámica y de sensibilización. También se firman muchos tratados internacionales sin el conocimiento exacto de sus obligaciones, sólo se suscriben para acoplarse a las presiones de una coyuntura o a la recepción de fondos internacionales. Cuando algunas personas o instituciones se dan cuenta de esta situación, en lugar de responsabilizar a los senadores por ratificar un tratado no valorado o consultado con la población, le atribuyen al derecho internacional toda una urdimbre de conspiraciones para ocultar la falta de un real examen al momento de asumir compromisos con otras naciones y/o organismos internacionales