En la sociedad actual, plural y diversificada, la prestación de los servicios constituye un elemento fundamental para cualquier empresa, privada o gubernamental, que está buscando cubrir una necesidad o una información al cliente. La relación entre el prestador del servicio y el cliente es muy importante para lograr un servicio de calidad y en el caso específico del ámbito financiero incluso el que sea personalizado. En este sentido, esta relación puede fundamentarse en la hospitalidad, que juega un papel significativo para que una institución logre mejores resultados en su productividad y rentabilidad para diferenciarse de otras empresas. En particular, las instituciones financieras brindan un servicio al público para resguardar, prestar e invertir el dinero. La información que estas instituciones proporcionan a sus usuarios respecto a los movimientos realizados y aplicación de los indicadores de una manera adecuada, clara y veraz se convierte en una oportunidad de realizarlo con hospitalidad, teniendo consecuencias futuras positivas en lealtad y rendimientos de los usuarios hacia la institución.
Uno de estos indicadores financieros, es el CAT Costo Anual Total, que permite a los usuarios tener un conocimiento del costo total de un préstamo, y a través de la forma de publicación de esta información o del darla a conocer por un funcionario de las instituciones, se brindan hospitalidad.
Al relacionar la hospitalidad con este indicador financiero, los usuarios podrán mejorar la educación financiera y por consecuencia llevar a cabo una adecuada toma de decisiones al elegir un producto financiero.
In the current, plural and diversified society, the provision of services is an essential element for any enterprise, either private or governmental, looking to meet a need or information to the customer. The relationship between the service provider and the customer is very important in order to achieve a quality service and, in the specific case of finance, even that is customized. In this sense, this relationship can be based on hospitality, which plays a significant role in order that an institution achieve better results in its productivity and profitability to differentiate itself from other companies. In particular, financial institutions provide services to the public to guard, lend and invest money. The information provided by these institutions to its users regarding the transactions made and the application of indicators in a proper, clear and truthful way becomes an opportunity of doing it with hospitality, having a positive future impact on loyalty and yields of the users towards the institution. One of these financial indicators is the Total Annual Cost (TAC), allowing users to know the total cost of a loan, and through the publication of this information, or by making it known by an official of the institutions, hospitality is provided. By linking hospitality with this financial indicator, users can improve financial education and consequently carry out a proper decision making when choosing a financial product.
Torres Mondragón, G. E. . (2015). La hospitalidad en el indicador financiero CAT. HE, (27), 53–64. Recuperado a partir de https://hdl.handle.net/20.500.12552/7010